ECONOMÍA

La venta de calzado escolar se recupera después de la pandemia

Fabricantes y comerciantes de calzado expresaron que la venta de calzado se recuperó y el repunte de ventas crece

Créditos: Eloy Japhet Esquivel Vázquez
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Los niños de México y de Guanajuato mueven la economía y es que la venta de zapato escolar se recuperó a inicios de año, el calzado para niño y niña creció de manera exponencial después de la pandemia, explicaron fabricantes de este tipo de zapato en la La Edición 89 de la Feria del Salón de La Piel y el Calzado (Sapica).

María Guadalupe dependienta de Calzado Giland explicó que el comercio de zapato escolar viene recuperándose ya que los efectos económicos de la contingencia sanitaria apenas se resienten, sin embargo, desde el mes de mayo la venta se recuperó.

Venía muy baja la venta, pero se está vendiendo muy bien, este es el peor año después de la pandemia, apenas se está resintiendo, estamos con una serie de créditos, ahorita estamos sopesando, pero sí venían muy bajos todos los modelos” detalló la agente de ventas de Calzado Giland.

La comerciante de Calzado Giland precisó que las ventas bajaron en todos los estilos, como el de niña boba, además de los zapatos con contacteles para niño: “La compra de calzado escolar estaba en un 30% y se recuperó en un 70%, desde que inició este año hasta ahorita estaba muy baja en el colegial”.  

La venta general en pares de zapato colegial es de 10 mil pares por temporada tan solo en Calzado Giland, y empiezan a resurtirse en mayo para su posterior venta en los meses de julio y agosto.

 

“Hay que consumir nacional porque muchos empiezan a consumir zapato que ya viene del extranjero y que piensen que nosotros necesitamos trabajo, un calzado chino cuesta 100 pesos al publico contra uno de 400 o 300 pesos de calidad en León y hecho en México” detalló María Guadalupe.

Leyenda

Juan Carlos dependiente de Calzado Coqueta y Audaz explicó que las ventas incrementaron en Calzado Coqueta y Audaz este 2023 un 10%: “Este año repuntó bastante bien, veníamos de años muy malos evidentemente por la pandemia se cayó el tema del calzado escolar, desde el año pasado vimos una tendencia al alza muy fuerte, hay una recuperación importante, desde los distribuidores hay una demanda fuerte y el consumidor está demostrando interés”.

Leyenda

“Estamos re tomando niveles de 2019 con crecimientos de un 10% o 12% contra 2019” explicó Juan Carlos titular de Calzado Coqueta y Audaz.

Gisell Adana de Calzado Ruditos explicó que la venta de zapato ha tenido un repunte  y está en su temporada más alta, con un aumento de compra de hasta el 50%: “Las ventas han estado muy fuerte, de la pandemia para acá hemos incrementado la venta ya que los niños ya van a regresar a clases y todo ha regresado a la normalidad, las ventas se han disparado estamos al full y no tenemos stock”.