CADENAS COMERCIALES

Adiós a la reventa: Costco limita en León la compra de pasteles

Cientos de microemprendedores encontraron una mina de oro con la reventa por piezas o por rebanadas, pero llegaban a vaciar los aparadores de la tienda

La cadena Costco comenzó a limitar la venta de sus postres, que son revendidos en rebanadas.
La cadena Costco comenzó a limitar la venta de sus postres, que son revendidos en rebanadas.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las tiendas de la cadena Costco en León comenzaron a restringir la venta de postres a sus clientes. Pasteles, pays y chocoflanes podrán comprarse de forma limitada, según nuevas disposiciones de la empresa, que tratan de impedir la reventa de sus productos por parte de particulares. Se salvan de esta medida los muffins y galletas, hasta ahora.

En la ciudad, es común que en las colonias se monten puestos caseros o callejeros para la venta del famoso “pastel de Troncha Toro (o de Matilda), el enorme pan de chocolate, que los particulares expenden por pieza entera o por rebanadas.

La afectación a los pequeños negocios ha sido inmediata. Las mesitas en las banquetas se ven ahora con poco surtido y predominan las galletas, que sigue habiendo en existencia, pero ya no el pay de limón, el chocoflán ni los minipasteles de zanahoria. Mucho menos el famoso de cocolate.

Muchos clientes ya no podrán llenar la cajuela.

Incluso hay en Facebook grupos donde se anuncian personas dedicadas a esta reventa, microempresarios que han hecho de su membresía de Costco un lucrativo negocio. La empresa se caracteriza por ofrecer a sus afiliados productos de calidad a precios accesibles, mas su política es favorecer a los propios asociados, así que los que hasta ahora acaparaban los postres dejaban a otros clientes sin lo que ellos esperaban.

Asimismo, en municipios vecinos se da este tipo de comercio. Personas de Silao y de Romita llegan a la tienda en Centro Max en León para surtir la mercancía que saciará el antojo de sus vecinos y a ellos les redituará buenas ganancias. Una rebanada de pastel se vende hasta en 40 pesos.

Por ahora, los clientes pueden todavía llevarse 5 pasteles y 2 pays o chocoflanes por día y por membresía, aunque existen familias, dedicadas a esta venta, en las que varios miembros tienen su credencial individual.

cv