León.- La falta de lluvias que ha prevalecido en León, ha provocado que los niveles de la presa 'El Palote' sigan bajos, en aproximadamente el 18% de su capacidad, así lo afirmó el director del sistema de agua potable y alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro.
El funcionario de la paramunicipal señaló que las lluvias de esta temporada han estado en zonas donde la presa 'El Palote', no puede captarla, pues han estado dirigidas en su mayoría en la zona poniente del municipio.
“Está lloviendo en otros lugares, por ejemplo, la lluvia que tuvimos el fin de semana, propiamente cayó en el oriente de la ciudad, y este escurrimiento no llega a la presa del Palote, necesitamos que las lluvias lleguen más del lado de la sierra de Lobos y, esto aunado a si hay cada vez más bordería, nos dejan llegar menos el agua”.
También, Enrique de Haro dijo que, el tandeo de agua seguirá en las más de 90 colonias de las zonas de Echeveste, Los Castillos, Gran Jardín y Valle del Campestre; puesto que, mínimo la presa debe alcanzar un 40% de nivel óptimo para regresar al esquema de entrega de agua de forma diaria. Y afirmó que, bajó el número de reportes por falta de agua.
"Va continuar el tandeo, así lo mencioné desde marzo, en tengo la presa no tenga un 40% de nivel no le podemos extraer, todavía tenemos que esperar a que el periodo de lluvias termine oficialmente, pero en tanto no tengamos el nivel, el tandeo va continuar. (…) Nuestro número de reportes bajó considerablemente, consideramos que la bajada del consumo que se tiene, tiene que ver con la llegada de la lluvia porque la gente dejó de regar”, finalizó Enrique de Haro.