TRANSPORTE DE PERSONAL

Apretados y amontonados, así transportan patrones a los trabajadores de León

Es común en León ver camionetas de redilas repletas de trabajadores, pese al riesgo que corren al viajar en unidades que están fabricadas para el transporte de carga; es algo que no se ha podido erradicar, pese a las fuertes multas.

Los trabajadores viajan en camioneta fabricada para transporte de carga.
Los trabajadores viajan en camioneta fabricada para transporte de carga.Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Algunas empresas de León continúan utilizando camionetas con redilas como medio de transporte, sin tomar en cuenta ni los reglamentos de Tránsito y mucho menos el riesgo que esto implica para sus trabajadores.

Esta situación es ya "tradicional" en nuestra ciudad, pues a diario circulan camionetas repletas de personas en las cajuelas traseras, cuando se dirigen a sus lugares de trabajo o de regreso a sus casas terminadas sus labores, por lo que es algo común ver estas escenas de peligro en calles, avenidas y bulevares de León.

Se logró captar una de estas unidades, con logotipo de una empresa de impermeabilizantes, en donde se transportaba a una veintena de trabajadores en una caja llena, donde amontonados apenas cabían de pie.

Cabe señalar que dichos vehículos están diseñados para transporte de carga y se tiene prohibido por las autoridades utilizarlos para transporte de personal.

Los reglamentos de Tránsito señalan que, por la seguridad de los trabajadores o pasajeros y de acuerdo con la ley, en las cajas de las camionetas son se pueden llevar a personas, sin embargo, no se ha podido meter en orden a quienes tienen ya por costumbre realizar estos traslados de personal.

Las multas por esta violación a la ley suelen ser cuantiosas, aunque muchos agentes de vialidad encargados de hacerla cumplir parece que ya también se acostumbraron a ver pasar las unidades llenas de trabajadores, sin embargo, hay algunos elementos que logran detener las unidades, para infraccionar al conductor e invitar a los trabajadores a que bajen de las camionetas y utilicen otros medios de transporte para llegar a sus destinos, sin poner en riesgo sus vidas.

Para lo anterior, las autoridades de Tránsito han informado que las multas no son para obtener ganancias para las arcas municipales, sino para proteger la vida de quienes utilizan este tipo de vehículos que en caso de un accidente no cuentan con las medidas de seguridad, por lo que en un choque frontal podrían salir despedidos de la unidad y resultar lesionados e incluso perder la vida.

En también muy cierto que las personas que se trasladan en este tipo de camionetas no miden los riesgos, ya que para ellos implica más el ahorro económico al utilizar este medio de transporte, por lo que el apoyo de las empresas donde laboran debería ser, al menos, en el sentido de proporcionales unidades de transporte apropiadas que les brinden seguridad.

JP