León.- La carrera “Corre por el planeta”, uno de los eventos atléticos más importantes del calendario deportivo de León y del estado, fue suspendida de ultimo momento. Su organizador y principal impulsor, Rafael Orozco, sufrió un accidente y su estado de salud es grave, de acuerdo a información proporcionada por el comité a cargo del evento.
Rafa Orozco entrenaba en bicicleta en el Parque Metropolitano de León el pasado fin de semana, cuando sufrió un choque contra otro ciclista. El impacto entre ambos hombres, a toda velocidad, fue en la cabeza. Orozco llevaba casco protector, pero aun así sufrió contusiones en el cuerpo y en el cráneo que ameritaron su hospitalización urgente; lo mismo le pasó al otro partícipe, aunque este no llevaba protección. Este último no había sido identificado cuando ingresó al hospital.
La carrera Corre por el Planeta es de las más populares en León, con más de una década de existencia. Tiene distancias de 10 y de 21 kilómetros y este año, en su regreso luego de la pandemia, incluiría la categoría de patinadores con un recorrido de 14 kilómetros. Es también de las más esperadas por corredores de León, de Guanajuato y de estados vecinos, por la pulcritud de su organización, la precisión en sus distancias y por los atractivos paquetes que ofrece de playera, hidratación, recuperación y chip. Los montos de premiación alcanzan los 5,000 pesos al primer lugar de la categoría general.
Te podría interesar
El gimnasio Corpus, patrocinador de la competencia, confirmó la cancelación de este evento que sería el 6 de agosto próximo. Informó que los corredores inscritos podrán recuperar su cuota de participación, que este año fue de 400 pesos. Lo importante por ahora, de acuerdo con la voz unánime de la comunidad atlética, es la recuperación de Rafael Orozco.