León. - La tarjeta Pagobús, es un medio electrónico físico por el cual se puede pagar el pasaje de transporte público en León. Pero debido a la pandemia por COVID 19, se escasearon las tarjetas; ya que los fabricantes de las mismas necesitaban algunos materiales, entre ellos los chips, los cuales solo son fabricados en China y fueron descontinuados por un tiempo.
Ello llevó a los transportistas de León, a dar preferencia a otorgar las tarjetas de grupos vulnerables como adultos mayores, estudiantes y discapacitados; para entregar dichos plásticos personalizados en lapsos no mayores a cuatro días.
Sin embargo, cuando sucedió el último incremento al pasaje de transporte público, las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar, pues en la tarifa general en efectivo, el aumento fue de 2 pesos, mientras que con la tarjeta Pagobús general fue solamente de 1 peso, pero la falta de tarjetas obligó a los usuarios a tener que pagar esos 2 pesos adicionales.
Te podría interesar
Ahora, a 3 años de que se decretara la pandemia por COVID 19 y el fin de la misma, los transportistas y el mismo gobierno leonés han dado a conocer que ya se distribuyen las primeras tarjetas en las estaciones de transferencia como Delta, San Jerónimo, San Juan Bosco y Maravillas; buscando que sea la venta de una por usuario que la requiera y evitar la reventa de las mismas.
La tarjeta Pagobús se comercializa actualmente en 25 pesos, adicional es el saldo que cada usuario quiere agregar a su tarjeta para pagar sus pasajes en el transporte público. Es decir que, para poder tener acceso a la tarifa preferencial, inicialmente debe invertirse la cantidad mencionada para obtener el plástico del cual las recomendaciones para que sea duradero es no exponerlo al sol, no doblarlo o maltratarlo y usarlo únicamente con los dispositivos adecuados para la recarga y el cobro.