MIGRACIÓN

Abandonan en León a más de 100 haitianos; tramitan asilo humanitario

Son atendidos por la Secretaría del Migrante del Estado; otros compatriotas suyos fueron a diferentes estados a gestionar también su asilo para quedarse en el país

Un centenar de ciudadanos de Haití tramitan en León su condición de asilo. Los atendió, por parte del gobierno estatal, la subsecretaria del Migrante, Susana Guerra.
Un centenar de ciudadanos de Haití tramitan en León su condición de asilo. Los atendió, por parte del gobierno estatal, la subsecretaria del Migrante, Susana Guerra.Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un centenar de haitianos están en León, esperando que se apruebe su solicitud de asilo en el país. Llegaron la tarde del lunes y permanecerán mientras se desarrolla el trámite en el Instituto Nacional de Migración, proceso que dura unos 3 días. Mientras tanto, reciben ayuda de la Secretaría del Migrante del Estado de Guanajuato.

Los extranjeros venían en autobuses y fueron bajados por una empleada del Instituto Nacional de Migración la tarde del lunes en la calle La Luz, a un costado de la Central de Autobuses. Elementos de la Guardia Nacional intervinieron y dijeron a la funcionaria que debía depositarlos en oficinas migratorias, no dejarlos en la calle. Inspeccionaron los documentos de los haitianos y comprobaron su estancia legal en el país, pues contaban con sus permisos migratorios, pero lo que ellos esperan es una constancia de asilo humanitario.

Ellos procedían de la estación Tláhuac, en el Estado de México, y otros cientos de sus compatriotas se han repartido en los estados de Zacatecas, Michoacan, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Morelos, Ciudad de Mexico, además de estos que están en Guanajuato.

Migrantes haitianos afuera de las oficinas de Migración en León.

Susana Guerra, subsecretaria del Migrante del Estado de Guanajuato, informó que el trámite dura aproximadamente 3 días, en lo que los haitianos obtienen la condición de refugiados. Mientras tanto, los que están en León serán albergados en la Casa del Migrante Galilea. Apoya también la asociación civil Trigo y Miel, que ha abastecido despensas para alimentar a los foráneos, entre los que vienen 4 niños.

No se puede agilizar más este proceso mínimo de 3 días, pues las oficinas del Instituto Nacional de Migración no amplían su horario de atención más allá del fijo de las 3 de la tarde.

La subsecretaria del Migrante señaló que también hay coordinación con la Secretaría de Salud estatal, para atender a las personas que lo necesiten.