León.- Como parte de las acciones preventivas a la temporada de lluvias, en lo que va del año, el Sistema de Agua potable y Alcantarillado de León (Sapal) limpió 202,818 metros de cauces naturales y de infraestructura tanto sanitaria como pluvial del municipio. Esta cantidad de kilómetros es similar a la distancia de León a Morelia.
Las limpiezas de estos sitios son para mejorar la conducción del agua de lluvia y así evitar obstrucciones o taponamientos, los cuales pueden generar encharcamientos importantes e inundaciones, informó la paramunicipal.
De enero a la fecha, Sapal desazolvó 24,788 metros de cauces naturales, de los cuales extrajo 2,359 toneladas de maleza y basura.
Te podría interesar
Algunos de los sitios que fueron mejorados son el Río de los Gómez, los canales de Timoteo Lozano, Héroes de León y Brisas el Campestre. También están los arroyos del Tajo de Santa Ana, El Calvillo, El Penitente y los tanques reguladores de Las Huertas y El Pitayo.
Te podría interesar
Otro lugar de atención es la infraestructura sanitaria y pluvial. En estas redes, durante el mismo periodo, el sistema operador de agua limpió 178,030 metros, de los que obtuvo 4,195 toneladas de residuos.
El conjunto de estas actividades da un total de 6,554 toneladas de residuos recolectadas que son iguales a 586 camiones de carga.
Entre los residuos obtenidos se encuentran pedazos de muebles, electrodomésticos, animales en descomposición, basura y maleza. Estos desechos son dispuestos al relleno sanitario y algunos en la zona de lodos de Sapal.
Para llevar a cabo estas intervenciones, Sapal destina 38.5 millones de pesos en su Programa de Limpiezas de ríos y arroyos, el cual estará activo todo el año.
Algunos arroyos que serán desazolvados próximamente son Las Mulas, Las Mandarinas, Las Liebres, Alfaro y Magisterial.
CM