ECONOMÍA

¿Cómo era el billete Frankenstein de $120 pesos?

Los billetes con dos denominaciones no oficiales son falsos, sin embargo, hay un series de puntos qué indican que hacer en caso de encontrarte con un billete Frankenstein

El billete de dos denominaciones causó revuelo en redes sociales
El billete de dos denominaciones causó revuelo en redes socialesCréditos: Fotografía: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León-.  Un suceso inaudito: era un Frankenstein, un billete amorfo con denominaciones, de $100 y $20 pesos se descubrieron en Celaya cuando un comprador lo recibió de una cajera en una tienda de autoservicio. Este billete Frankenstein 120 pesos dejó boquiabiertos a los usuarios en redes sociales, pero… ¿Qué hacer con estos billetes?

Estos billetes se volvieron tendencia, el usuario de Twitter de Celaya dio a conocer su billete de "$120 pesos” con el color predominante en rojo: con la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y la efigie de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz en cada una de sus caras, pero algo no cuadró: este billete tenía otra parte y su denominación finaliza en el de 20 pesos, pero este no tenía la “Solemne y pacífica entrada del Ejercito de las Tres Garantías en la Ciudad de México el día 27 de septiembre de 1821”.

Estos billetes de denominación no oficial son falsos, por lo que son una Pieza Presuntamente Falsa. Con este tipo de billetes, no se pueden realizar pagos ya que son delitos de prisión hasta por 12 años.  

Billetes con denominación no autentica deben llevarse a una sucursal bancaria para que el Banco de México lo analice, pues esta institución es la única que determina si la moneda, o billete, en este caso, es auténtico.

Si el billete es recibido a través de una cajero automático o ventanilla por parte del banco, el Banco de México cuenta con un mecanismo en el que el usuario puede realizar el reclamo para recibir el monto real del billete.

Esto es lo que se debe hacer para reclamar el dinero: se debe acudir al banco al que pertenece el cajero automático o la ventanilla de la institución bancaria, se deben cumplir estos requisitos: entregar el billete o moneda, si ya no se tiene la pieza porque el banco la detuvo es necesario entregar “el Recibo de Retención de Monedas Metálicas o el billete o moneda Presuntamente Falso o Alterados.

Se necesitará una copia de la identificación oficial de la persona que realizará el reclamo. Se redactará (de puño y letra) en qué circunstancias se encontró la Pieza Presuntamente Falsa, ahí se da a conocer la sucursal, la fecha, la hora, además de otros datos. Se necesita entregar el comprobante de la transacción, como el recibo del cajero automáticos.