León-. La Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de León apoyó al sector de la ganadería, por lo que realizó la creación de bordes para poder captar agua en temporales de lluvia, la medida tiene como fin almacenar agua para las cabezas de ganado, así puso en marcha 22 obras de bordería, al norte del municipio.
El director de Desarrollo Rural, Roberto Palomares, informó que la propuesta de captación de agua se trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, por lo que para la creación de estos bordos se cuenta con un monto de 1 millón 200 mil pesos.
Roberto Palomares explicó en qué consiste este plan municipal enfocado al sector ganadero de las comunidades rurales del Municipio de León, sobre todo en la zona norte: “Estamos planteando 22 obras de bordería que son básicamente captadores de agua que se utilizan para el ganado y esto se suma a los cerca de 2 mil bordos que hay en la zona norte del municipio y esperamos que se presenten lluvias prematuras y haya nuevamente la recarga”.
Te podría interesar
Por otra parte, Palomares, detalló que, además de estos bordos de captación de agua, se considerará la instalación de cisternas de 5,000 litros para que tengan la función de captar agua y después llevar este programa municipal a las zonas rurales para el rubro ganadero requiera de agua. La inversión para esta propuesta será de 4 millones de pesos.
“También se estará llevando a la zona norte, a comunidades como Pueblo de Huizache o Nuevo Valle de Moreno”. Explicó Roberto Palomares, director de Desarrollo Rural del Municipio de León.
La Dirección de Desarrollo Rural pretende que los bordes, cuyo objetivo es captar agua para el ganado, puedan estar listos para antes del mes de julio, tiempo de lluvias. Con estos bordes se beneficiará a cerca de 4,000 familias dedicadas al cultivo y la ganadería.