POLÍTICA

Luis Aviña, otro encarcelado del PRI, también se va a Morena

Luis Aviña Bueno estuvo presente la presentación de Bárbara Botello como militante del Morena.

Luis Aviña y Bárbara Botello se suman a las filas de Morena
Luis Aviña y Bárbara Botello se suman a las filas de MorenaCréditos: Fotografía: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Quien fuera el director del Instituto Municipal de la Juventud, Luis Aviña, fue arrestado, después de haber sido denunciado por chantajear a sus excolaboradores, pedía “moches” que se invirtieron en su carrera política, buscó una diputación en 2015.  Ahora Bárbara Botello y Luis Aviña Bueno, ahora forman parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luis Aviña deploró las acciones que el gobierno del PAN hizo en su contra, aseveró sorbe el actuar de las instituciones para llevar a cabo una persecución política hacia su persona, explicó quien dirigió el Instituto Municipal de la Juventud que no recibió un aviso a compadecer ante las autoridades 

Pagó una fianza de 57,000 pesos para que el exfuncionario público quedara en libertad, su equipo de abogados pidió una duplicidad en término para que pudiesen presentar pruebas que lo favorecieran, Aviña declaró estar atento al proceso.

Aviña hizo acto de presencia en una rueda de prensa que brindó Denny Méndez, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el lugar estaba presente también Bárbara Botello expresidenta municipal de León.

Luis Aviña expresó su enojo ante lo sucedido, sin embargo, dice, la verdad está de su lado : “Jamás se me ha pedido acudir a declarar, entonces el día de hoy se hace esta detención (…) aquí he estado desde que se terminó la administración, me he sumado desde mi trinchera como un ciudadano más, aquí me he quedado, aquí estoy y aquí seguiré. Estoy tranquilo porque sé que la verdad me asiste pero estoy molesto por el uso que se le da a las instituciones”.

En mayo del 2015, Luis Javier Aviña Bueno, compitió por el Distrito VI de León, cuando fue acusado de cobrar entre el 6% y 10% del sueldo a los trabajadores del Fideicomiso Promoción Juvenil, a cambio de que conservara su trabajo.

En 2012 cuando Luis Aviña Bueno, tomó cargo del Fideicomiso, una excolaboradora explicó que a partir de ahí empezó a cobrar las cuotas con su asistente. En una grabación que fue dada a conocer, se escuchó a Luis Aviña cobrar 40 mil pesos por un puesto de trabajo en el Fideicomiso.

Según palabras de una trabajadora, quienes no estaban de acuerdo o en la línea del pago de “cuotas”: eran despedidas y los lugares que quedaban libres eran puesto que se daban a personas que se alineaban con el pago de cuota o el “moche”.

Se hizo una denuncia que a su vez fue tomada por la contraloría municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no hubo mayor resultado de esta denuncia, solo Octavio Villasana Delfín despidió de su cargo a Luis Aviña después de perder la diputación por la que compitió.