SERVICIO PÚBLICO

¡Un honor, Comandante Vallejo!: Se jubila tras medio siglo de carrera ejemplar

Ingresó como agente en 1969; le tocó vivir distintas épocas en Tránsito Municipal, y es el primer elemento que se jubila con honores

El comandante Vallejo se jubiló con honores. Sirvió 53 años a los leoneses.
El comandante Vallejo se jubiló con honores. Sirvió 53 años a los leoneses.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- En octubre de 1969, Salvador Vallejo Montiel tomó la decisión de dedicarse a lo que él sentía que era su vocación: agente de tránsito. Se demostró a sí mismo, y a los demás, que esto era definitivamente lo suyo. Este lunes 6 de enero, 53 años después, ha sido merecedor de un retiro con honores; se jubiló y además recibió el reconocimiento Soy de León”, con el que cada lunes el gobierno municipal distingue a un ciudadano destacado.

Desde su época de “tamarindo” de crucero y patrullero destacaba por su valor y rectitud, ante sus compañeros; por su amabilidad y carácter servicial, ante los ciudadanos; por su disciplina y puntualidad, ante sus superiores.

La espera fue larga, y no fue sino hasta 1981 que ascendió a sargento segundo. Los méritos lo llevaron a seguir adelante en el nada fácil escalafón de la Dirección de Tránsito Municipal.

En mayo de 1985 obtuvo el grado de suboficial; en febrero del 86, fue nombrado oficial. Para mayo de ese mismo año ya era capitán segundo, y para noviembre, capitán.

Salvador Vallejo con su esposa.

En tantas décadas de servicio vio transcurrir varias épocas de la corporación, desde los cambios de uniformes, de patrullas, de partidos en el gobierno, de sistemas de trabajar. Vivió tiempos buenos y tiempos difíciles, de premiaciones y de compañeros caídos.

También vio pasar a jefes como Saggiante, Orozco, Moncayo, Echeveste, Maciel… Por todos ellos fue bien estimado, y a todos los lleva con gratitud en la memoria.

León lo homenajea

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, resaltó el orgullo de reconocer a un hombre que ha dejado su vida para proteger y servir con honor y lealtad a los leoneses.

“Eso es lo que queremos de la gente de León, esos son los ejemplos que queremos de leoneses, queremos gente buena que siempre tienda la mano al otro, y es un ejemplo usted, como servidor público y como ciudadano, queremos más personas como usted”, dijo.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento “Soy de León” estuvieron familiares del homenajeado, a quienes se les agradeció por la paciencia y el tiempo que el Comandante dedicó a su trabajo. 

Además, hubo representantes de las diferentes agrupaciones que conforman la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, a quienes la presidenta pidió tomar al comandante Vallejo como ejemplo en el desempeño de sus funciones y reiteró la determinación para hacer cumplir la ley.

“Hay que aspirar a vivir una vida con honor y servir a la gente que vive en esta ciudad porque cuando ustedes tomaron protesta, tomaron protesta de cumplir y hacer cumplir la ley, tomaron protesta para cumplir y servir a la ciudadanía, yo confío en ustedes pero saben también que va a haber mano dura cuando eso no suceda y saben que lo hemos hecho”, señaló.

La alcaldesa enfatizó su agradecimiento a título personal y a nombre del ayuntamiento, del municipio y de cada leonés.

cv