La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) celebró la graduación de su Programa de Manufactura de Clase Mundial, que terminó con 35 alumnos que pertenecieron a la séptima generación.
Durante un año los alumnos aprendieron distintas herramientas como “Lean Manufacturing”, Six Sigma, costeo, desarrollo de proveedores y otros temas que contribuyen a su profesionalización, brindándoles conocimientos para implementar proyectos de mejora en sus empresas para obtener mejoras como en tiempos, mermas, generar ahorros, mejorar procesos y calidad.
En la ceremonia de graduación, ocho empresas expusieron sus proyectos, realizados durante el año que formaron parte del Programa de Manufactura. Así explicaron temas de: tiempo, estandarización y mejora de procesos, mejora en la distribución, reducción de niveles de inventario, entre otros.
Te podría interesar
Los alumnos presentaron sus proyectos finales yrepresentaron a las empresas: Andina Textil, Curtidora RFT, Grober León, Hormas El Árbol, Pegafull, Clúster Aeroespacial del Bajío, Ciateg y Cotexca.
Cada uno de los proyectos se pusieron a consideración de un jurado valuador integrado que fue integrado por Berenice Mireles Zamarripa, jefa académica de posgrados de la Facultad de ingenierías y tecnologías de la Universidad de la Salle Bajío; Rosa María Rodríguez González, Coordinadora de la Maestría en Ingeniería de Procesos y Manufactura Inteligente de la Universidad Ibero León; Carlos Andrade Hernández, Director de Manufactura de Flexi; Andrés Montes de Oca, Inspector de Calidad de Portland Studio y por Mauricio Ramírez Morales, Director General de Universidad Meridiano. Cada miembro del jurado dio fe de lo buenos resultados de su implementación dentro de las empresas.
El resultado de la evaluación de proyectos, quien obtuvo el primero lugar fue la empresa Pegafull, en segundo lo obtuvo Hormas El Árbol y Grober León, segundo y tercer lugar respectivamente.
Uno de los objetivos principales de Apimex es el fomento de la capacitación constante, por lo que gran parte de sus esfuerzos están enfocados en fortalecer este tipo de programas.
A lo largo de siete generaciones del programa de manufactura, Apimex ha capacitó a más de 140 profesionistas, que luego de haber terminado el curso, implementaron planes de mejora en sus empresas que han logrado ahorros millonarios.
Los alumnos de esta sexta generación reportaron más de 14 millones de pesos acumulados en ahorros, gracias a diversos proyectos que ejecutaron durante y después de esta capacitación, por lo que mostraron resultados tangibles. Apimex prepara la octava generación del Programa de Manufactura de Clase Mundial para arrancar en agosto próximo.