SEGURO SOCIAL

Policías federales reemplazan a guardias privados en el IMSS; cambio sorprende a usuarios

A partir de este miércoles, los elementos del Servicio de Protección Federal se hacen cargo de resguardar las instalaciones del Seguro Social en Guanajuato, lo que causó extrañeza en los usuarios

El Servicio de Protección Federal está a cargo ahora de la vigilancia en el IMSS.
El Servicio de Protección Federal está a cargo ahora de la vigilancia en el IMSS.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- A partir de este mes, elementos del Servicio de Protección Federal custodian las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Guanajuato. Reemplazan a los vigilantes de empresas locales que estaban a cargo de resguardar los inmuebles del IMSS.

Ver el cambio no solo de uniformes, sino hasta de la complexión de las personas a cargo de la vigilancia, sorprendió a los usuarios de las diferentes clínicas y unidades del Seguro Social en León.

Su presencia en el IMSS de Guanajuato obedece a un reciente convenio entre el Seguro Social y el SPF para dar cobertura en las instalaciones con que cuenta el Seguro en varios estados.

Sin embargo, no es nueva la presencia del SPF en el Seguro Social, pues ya el año pasado había más de 1,200 elementos custodiando hospitales y otros bienes de la institución, en Ciudad de México y en otros estados. Para este año, su presencia aumentará a casi 2,000 elementos federales en diversas entidades del país.

 

Pero ¿qué es el Servicio de Protección Federal (SPF)?

 

Este organismo depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y tiene a su cargo la prestación de servicios de custodia, vigilancia y seguridad de bienes e instalaciones de la administración pública federal.

Son mucho más que vigilantes, pues los elementos están capacitados en temas de manejo de crisis, análisis de riesgo, protocolo para la seguridad hospitalaria y gestión operativa; además de la certificación en seguridad física en instalaciones.

Un reciente convenio IMSS-SPF acordó operar también en los estados de Jalisco y Guanajuato.

La presencia de estos uniformados en clínicas como la T-1 y T-48 en León generó primero extrañeza y luego división de opiniones entre los usuarios. No así en el personal de la institución, pues ya se les había informado de la llegada de este nuevo cuerpo de vigilancia.

Sin embargo, este miércoles 1 de marzo todavía estaban algunos vigilantes de una empresa privada, aunque fueron menos que los acostumbrados, y de plano relegados por los elementos federales.

Para los empleados del IMSS también será cosa de aprender a convivir con esta nueva vigilancia, pues en otros puntos ya se han registrado altercados, como uno en el hospital La Raza, en Ciudad de México, donde se suscitó un fuerte conflicto debido a que los uniformados insistían en revisar las pertenencias de cada trabajador del Seguro que salía al terminar su turno.