REFORMA ELECTORAL

Esperan 30,000 en marcha pro-INE

Este domingo a partir de las 10:30 horas, el contingente ciudadano se concentrará en la Calzada de los Héroes para avanzar hacia la Plaza Principal

Felipe Jiménez, integrante de la organización de la marcha, dijo que se espera que acudan entre 25,000 y 30,000 ciudadanos.
Felipe Jiménez, integrante de la organización de la marcha, dijo que se espera que acudan entre 25,000 y 30,000 ciudadanos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las expectativas ante la próxima marcha ciudadana en defensa del INE son halagüeñas. Tranquilamente, unas 25,000 personas, y ya siendo más optimistas hasta 30,000. Pero no es solo el número lo que importa, sino el peso de lo que esta manifestación de la sociedad expresará: la gente en favor de la democracia y de la autonomía del órgano electoral, y en contra de que el Instituto Nacional Electoral sea sometido desde el Poder Ejecutivo.

Será este domingo 26 de febrero, desde las 10:30 horas en el Arco de la Calzada. Que asistan trabajadores, empresarios, organizaciones de la sociedad civil... todos, en particular los jóvenes, porque es la juventud la que deberá dar el ejemplo a la sociedad.

El contingente marchará hacia la Plaza Principal, donde estará instalado un templete para los oradores que darán un discurso ante los asistentes. Está aunciada la participación de Hugo Villalobos.

Felipe Jiménez Chávez está en el grupo organizador, como dirigente de las Asambleas Sociales Independientes A.C. (ASI), agrupación que desde la sociedad civil e independiente de partidos políticos busca proponer soluciones y acciones para los diferentes problemas sociales.

De acuerdo con Jiménez, la cantidad de manifestantes pacíficos prevista para este domingo superará al contingente que marchó el pasado 13 de noviembre y que colmó la plaza principal de la ciudad.

Los jóvenes, dijo, serán la esencia de esta expresión ciudadana, pues habrán de demostrar que la sociedad tiene la esperanza y el valor para mantener viva la democracia. “Ellos son la propuesta para el despertar de la sociedad”, afirmó.

 

¿Por qué marchan?

 

El mencionado “Plan B” de la reforma a varias leyes, entre estas la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que acota garantías de procesos equitativos y transparentes. Una reforma presentada por el Ejecutivo federal e impulsada en el Congreso por Morena, recorta la cantidad y las facultades de los funcionarios electorales, reduciendo su capacidad de organización.

Con esto, esas piezas clave del diseño legal e institucional del sistema electoral mexicano que ha permitido la renovación pacífica y periódica de los poderes a través del voto libre y secreto pueden correr el riesgo de verse lesionadas, como la autonomía del Instituto Nacional Electoral, la estructura territorial de los órganos ejecutivos del INE en los 300 distritos electorales y en las 32 entidades federativas.

 

Cv