León.- Abril Guadalupe Zarate López pidió ayuda. Entre la supervivencia y el miedo la joven madre de León, Guanajuato pasó los últimos días de su vida. Su esposo era un abusador y golpeador a quien ya había denunciado, pero las autoridades encargadas de protegerla fallaron. Ahora él no solo es un violentador, sino un presunto feminicida.
Hace 8 días, en la colonia Granada, la casa donde vivía Abril con sus hijos y su pareja se incendió. "De milagro”, comentaron varios, los niños y el esposo salieron ilesos, mientras que la madre perdió la vida.
La noticia conmovió a todos, pero a algunos, sobre todo a los vecinos, les extrañó. Aunque tanto el padre, como los dos niños se encontraban en la misma casa que Abril, según la versión del hombre, salieron ilesos.
Te podría interesar
A Abril la mataron
La joven madre de 23 años fue asesinada, asegura su defensa, la abogada Brenda de la Mora.
“Abril Guadalupe Zarate López fue brutalmente asesinada por su ex pareja y padre de sus hijos”, escribió en Twitter.
Ese día, el 15 de febrero por la madrugada, su pareja la asesinó a puñaladas. Pensó que la había matado y, para encubrir el feminicidio, la roció con gasolina e incendió la casa, de acuerdo de la Mora.
Sus hijos vieron todo.
Abril pidió ayuda
Abril, desesperada por el maltrato, interpuso denuncias por violencia intrafamiliar e incluso acudió en busca de apoyo, y huyendo de la violencia constante en casa, a un refugio para mujeres.
Las autoridades encargadas de protegerla fallaron y esa falla culminó en un feminicidio.
“Abril no tuvo las medidas de protección necesarias por parte de ninguna autoridad para evitar que fuera asesinada”, indicó Brenda de la Mora.
Él está detenido ya y el próximo paso será buscar que los vinculen a proceso por los delitos de feminicido, secuestro y pedofilia.
Municipio condena el feminicidio de Abril.
En un comunicado emitido esta mañana, el el Gobierno Municipal de León condenó el feminicidio de la joven madre y exigió a las autoridades de justicia “el máximo castigo para el presunto responsable”.
De acuerdo con el comunicado, el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) atendió a Abril desde octubre del 2022. Incluso. Le dieron acompañamiento para interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia familiar.
Indicaron que llegó a refugiarse en el espacio de Presidencia Municipal “Mujer a Salvo” junto con sus dos hijos y ahí recibió los servicios que promueve el instituto, pero al ser un refugio temporal, salió y le dieron acompañamiento durante el proceso de su denuncia.
“Desde el primer contacto con el Immujeres y hasta el 10 de febrero del presente año, Abril recibió atención jurídica, psicológica y de trabajo social. De igual manera, personal del Immujeres le proporcionó acompañamiento y asesoría ante diversas instancias públicas”, informaron.
Finalizaron dando a conocer su disposición para colaborar con las autoridades de justicia, con el fin de que el presunto responsable sea castigado “con todo el peso de la Ley”.
PR