León.- Detrás del mostrador de las tiendas Oxxo en el centro de León, una lámina de plástico color negro parece que esconde algo, se alcanzan a ver unos colores: son las cajetillas de cigarro censuradas por la Ley Antitabaco que prohíbe su exhibición, promoción y consumo en espacios públicos.
A partir del 15 de enero pasado, en toda la república, entró el vigor el nuevo reglamento de la Ley General del Tabaco, conocida popularmente como Ley Antitabaco.
Este nuevo reglamento prohíbe a los fumadores consumir cigarros en espacios públicos, incluyendo terrazas al aire libre o áreas de fumadores en restaurantes; promocionar su compra y consumo en medios de comunicación y prohíbe su exhibición en las tiendas.
Te podría interesar
El reglamento ya se está aplicando en algunos comercios. En los Oxxo del centro de León y en sus demás ubicaciones bloquearon su exhibición con una lámina de plástico color negro.
Oxxo gana amparo
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo dio a conocer que, tras ser aprobada la Ley Antitabaco, el 24 de enero interpusieron un amparo en contra del decreto. Y el pasado 3 de febrero, un juez del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito le concedió la suspensión definitiva.
El Oxxo ya puede exhibir cigarros. A ellos no les serán aplicadas las obligaciones dispuestas en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
En un comunicado emitido por Femsa, dieron a conocer que a pesar de ello deberán continuar cumpliendo con las normas establecidas en la antigua versión de la Ley.
“Con dicha suspensión, Oxxo deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior reglamento”, indicaron.
Empresarios consideran la Ley excesiva
En entrevista con La Silla Rota el pasado 17 de enero, Héctor Tejada, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco SerVyTur), expresó que estas nuevas disposiciones son excesivas.
El líder de los empresarios dijo que estas medidas federales impactan directamente a las inversiones hechas por hoteles y restaurantes, las cuales consistieron en adecuar espacios para quienes consumen productos derivados del tabaco.
PR