POLÍTICA

Reitera Muñoz Ledo alianza del gobierno federal con delincuencia

El guanajuatense reconoce que hay un distanciamiento evidente con el presidente de la República, con quien no ha tenido comunicación telefónica desde ese primero de diciembre cuando lo acompañó a la toma de protesta

Reitera Muñoz Ledo amasiato del gobierno con delincuencia
Reitera Muñoz Ledo amasiato del gobierno con delincuenciaCréditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Guanajuato.- El guanajuatense Porfirio Muñoz Ledo, quien le puso la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador en 2018 y lo conoce como pocos, estuvo de visita en Celaya. Fue claro y tajente con su compañero de lucha por la “cuarta transformación”: hay un ‘amasiato’ con la delincuencia organizada y es un ‘crimen’ lo que pretende hacer con el INE.

Reconoce que hay un distanciamiento evidente con el presidente de la República, con quien no ha tenido comunicación telefónica desde ese primero de diciembre cuando lo acompañó a la toma de protesta. Aún así, dice no estar decepcionado de su compañero por “la cuarta transformación de México”, que hoy para él no significa nada.

“Desde el día que le puse la Banda Presidencial, López Obrador no me ha llamado nunca por teléfono ni yo tampoco”.
-¿Lo ha decepcionado?, se le preguntó.
“No es decepción”.
-¿Se arrepiente de haberlo apoyado?
“¿De qué te puedes arrepentir en la vida?, el ‘hubiera’ no existe. Yo luché contra la 4T. La bandera que le di en el 2006 era de la la cuarta Constitución del País, la de 1917 y representaba la cuarta transformación, que hoy no significa nada”.

Con un deterioro evidente en su estado físico por la edad, pues en cuatro meses cumplirá 90 años, aún mantiene una lucidez que asombra por la cantidad de recuerdos y análisis de la vida política de México.

Eso, y al conocer las entrañas del gobierno de la cuarta transformación, le permitió una vez más reiterar que hay una complicidad entre el gobierno de López Obrador con grupos de la delincuencia organizada, lo que ha permitido a sus allegados disponer de grandes cantidades de dinero cuya ambición ha alcanzado a quienes incluso consideraba sus amigos. No quiso decir más.

Andrés Manuel dio un paso a la corrupción, pero yo he denunciado públicamente una alianza o amasiato entre el crimen organizado y el presidente de la República. Por eso sus visitas (a la familia del) Chapo, el tema de (el trato a) Ovidio y todo lo demás. Han dispuesto de un dinero sin límite y desgraciadamente esta actitud han contagiado a sus gentes más próximas. Algunas de ellas incluso eran amigos personales míos, pero ya no digo más, hasta aquí he llegado”.

En relación al llamado ‘plan B’ del presidente para reformar la estructura del Instituto Nacional Electoral, aceptó sin tapujos que se trata de un atentado directo del gobierno federal hacia este organismo electoral. Y lo dice alguien que como representante del entonces PRD, participó en la fundación del IFE, allá por 1994 con José Woldenberg como primer consejero presidente.

“Es un atentado a la democracia lo que el gobierno quiere hacer con el INE, te lo digo como fundador del PRD. Yo con el secretario de Gobernación, Jorge Carpizo en 1994, propuse un órgano autónomo. Me acompañaron entonces el actual presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, Agustín Ortiz Pincceti, Manuel Granados Chapa, Ricardo Pozos y elegimos al primer presidente del IFE José Woldenberg. Luego ya vino la etapa de Lorenzo Córdova a quien mucho estimo y es hijo de un gran amigo, Lalo Córdova”.

Sobre el futuro inmediato del País, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el presidente López Obrador pretende implementar un “maximato”, es decir, un periodo similar al que impuso el presidente Plutarco Elías Calles en 1928, en donde los presidentes que le sucedieron hasta antes de Lázaro Cárdenas en 1934, respondían a sus órdenes e intereses.

“El actual presidente de la República no debe terminar tan mal su sexenio. Ya se le está acabando la pista a López Obrador, entonces debe ser sensato con el País. Aspira secretamente a un maximato pero sus políticas no lo van a dejar. Tiene una batalla política muy fuerte, mucho más de lo que él cree. Él ha sido muy autoritario, con un crecimiento económico bajísimo, el retraso educativo, científico y tecnológico es terrible”.

Sin embargo, quien además fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y casi llega a la secretaría general de este organismo internacional, también se tomó su tiempo para analizar las condiciones actuales de México frente a Estados Unidos y Canadá. Sobre todo por los incumplimientos en el tratado comercial que hay entre los tres países, y en donde México queda muy mal parado por culpa del actual gobierno.

“Lo que más me preocuopa es la vulnerabilidad con la que Andrés Manuel deja al País frente a Estados Unidos. Por todos lados nos pueden apretar ahora. Andrés tiene un defecto, aunque lo digo y no quiero pleitos, es que se inclina ante los de arriba y somete a los de abajo, eso se llama debilidad interna que culmina en narcisismo. Andrés debe pensar que ya se va y todavía no se hace a la idea. Va a ser muy difícil que tenga un sucesor a su modo, va a haber una combinación de factores que lo va a impedir.

Finalmente, sobre el futuro de la oposición en México, dijo que desde su punto de vista, es el PAN quien debe buscar unión entre sus gobernadores y presidentes municipales para generar un movimiento que pueda contrarrestar al de Morena de López Obrador.

“Yo fui presidente del PRI, del PRD, tengo buena relación con Movimiento Ciudadano, con el PAN, tuve buena relación con el PRI y ellos saben mi opinión. En Guanajuato ya se los propuse a través de Santiago Creel, que los gobernadores y presidentes municipales del PAN se unan en torno a la nación”.