León-. Tras un operativo en la Zona Piel por parte de las autoridades municipales y elementos de la Policía de León para quitar el comercio informal de la zona, los locatarios expresaron a la Silla Rota que la medida era necesaria, otros que fue una medida inconsciente ya que había comercio para todos
El objetivo del operativo fue limpiar los puestos ambulantes, sobre todo de la calle Hilario Medina y los cuadrantes de la Zona Piel como las calles Héroes de la Independencia y Taxco.
Te podría interesar
Ángel Ciénega, locatario y dependiente de un local de chamarras de piel, dijo a la Silla Rota que el operativo ya era necesario porque había bastantes comerciantes ambulantes sobre las banquetas, lo que causaba conflicto en la avenida Hilario Medina.
“Por una parte, está bien porque ya estábamos invadidos, ya no dejaban ni pasar, había conflictos con los mismos clientes. Sí nos bajaba clientela, yo pienso que vuelven” dijo Ángel Ciénega.
Pese a la política de cero tolerancia a la informalidad que propuso Alejandra Gutiérrez a los informales en Zona Piel, operativo que la munícipe lideró, algunos comerciantes de la Zona Piel en la Central Camionera defendieron a los vendedores ambulantes pues gran parte de ellos son personas que se quedaron sin empleo tras la pandemia.
“Está mal porque mucha gente en realidad no tiene trabajo y aquí vienen a trabajar en la calle, a mi se me hace mal que hayan quitado todo, tienen necesidad y no tienen dinero para pagar un local, para todos vendíamos, se mira mal pues mucha gente está grande y no tiene trabajo, no les dan trabajo por su edad", Socoro Castro Hernández dependienta de un local de chamarra para caballero.
Para otros locatarios el operativo fue una cuestión de estética, la medida no permite que los locales exhiban su mercancía fuera del pórtico de sus locales, toda la mercancía tiene que estar dentro de sus comercios, por lo que no todas las novedades podrán exhibirse, lamentó Paloma, comerciante.
Paloma Vázquez locataria y comerciante de cartera y bolsa para dama y caballero, explicó: “Nos afectó principalmente porque jala mucha vista el que los clientes vean que tenemos mucha mercancía afuera, tenemos dos mesas que van en la parte de afuera, toda la exhibición que tenemos afuera por ende se amontona demasiado en la tienda y la gente ya ni cabe”.
“Nos dice más que nada por estética, pero ya tenemos muchos así, cómo lo vienen a hacer de jalón” dijo Paloma para La Silla Rota.
EV