León.- El incremento en el precio de la carne de pollo y del huevo, dos productos básicos para la alimentación, ha causado la reacción de la población. Pues a decir de Alejandro, dependiente de una tienda de abarrotes en la localidad, las amas de casa y sus clientes de forma general ya no consumen lo mismo, pues la inflación ha hecho que lleven menos con la misma cantidad de dinero.
"Todo ha subido y ahora la gente lleva menos, si antes pedían por kilo, ahora piden por medios, cuartos o incluso por piezas", dijo el propietario de la tienda.
También Antonia Barajas, una comerciante de pollo y huevo corroboró que los incrementos de precio en estos dos productos han causado una menor venta.
Te podría interesar
"Hay quienes piden un kilo, medio kilo (de pollo entero y huevo), de milanesas dos o tres piezas, lo que la gente alcance", dijo la comerciante.
La afectación ha sido también directa para las pollerías pues el margen de ganancia de un kilo de huevo es de alrededor de tres pesos, mientras que del pollo es de ocho a catorce pesos dependiendo si es pollo entero, menudencias o bien las milanesas.
"Al consumidor el kilo de huevo es de cuarenta y ocho pesos, pero yo lo adquiero en cuarenta y cuatro cincuenta. (...) Toda ha subido, no solo el pollo y el huevo; también el jitomate, la cebolla...", refirió Antonia.
Por su parte amas de casa corroboran esta información, pues dicen que el gasto ya no les alcanza y, efectivamente, si antes pedían por kilos ahora buscan eficientar pidiendo por piezas.
“Antes compraba el kilo de huevo, ahora compro solamente medio y lo demás, como las verduras, lo pido en ocasiones por piezas, como cuando subió el jitomate, solo compraba prácticamente dos o tres para el día”, dijo Ana María, ama de casa.
Actualmente en las tiendas de abarrotes el kilo de huevo oscila entre los 43 - 50 pesos, mientras que la carne de pollo en milanesas, llega a los 177 pesos, como en las carnicerías Del Carmen, pero este puede tener variaciones dependiendo el establecimiento.