León.- Solo fueron 3 meses los que dejaron de sufrir los leoneses que circulan por el bulevar Morelos, desde ahora se enfrentan a un nuevo caos vial. Durante siete meses, cientos de leoneses que circulan a diario por esta vía se enfrentaron a tráfico vehicular y cierres por la construcción del Puente Talabarteros.
Para la construcción de este puente el Gobierno de Estado destinó 114 millones de pesos, la constricción estuvo a cargo de la empresa Eco del Bajío.
El gobernador Diego Sinhue, destacó la importancia de esta obra del puente Talabarteros para desfogar el tráfico vehicular de la zona de Ribera de la Presa, Parque Metropolitano, Echeveste y más puntos.
Te podría interesar
A partir de ahora, los leoneses se enfrentarán a un nuevo caos vial en el Libramiento Morelos ahora por la construcción del puente a la altura de la intersección con avenida Transportistas, junto a la Plaza La Marina.
El gobierno municipal anunció esta obra, por lo que solo los carriles laterales funcionarán como vías de circulación. Además, destacó que la finalidad de este puente crear infraestructura segura para las personas usuarias.
"Durante el proceso de obra permanecerán cerrados los cuerpos centrales del bulevar Morelos en el tramo de la avenida Rivera de la Presa al bulevar Adolfo López Mateos. Para desvíos se podrán utilizar los cuerpos laterales", informó el gobierno de León.
Para la construcción de este puente destinarán 270 millones de pesos y junto con el puente Talabarteros se complementará la denominada Vía Rápida Bicentenario.
"En primera instancia tiene como objetivo generar cruces seguros para peatones y ciclistas, ya que en dicha intersección transitan a diario más de 2 mil 500 peatones y alrededor de 1 mil 300 ciclistas", dio a conocer el gobierno municipal.
Además, este puente beneficiará cinco rutas de transporte público, ya que se disminuirán los tiempos de recorrido, lo mismo para alrededor de 79 mil automovilistas que transitan a diario por esta zona en donde confluyen 90 recintos de educación y 27 de asistencia social.
Con esta obra, también pretenden disminuir los riesgos de accidentes, ya que en un radio de 2.5 kilómetros a la redonda se registran 59 accidentes anuales, de acuerdo con INEGI.
En la intersección del bulevar Morelos con avenida Transportistas, el movimiento con mayor conflicto es la vuelta a la izquierda del bulevar Morelos al sur, aunado a que los tiempos asignados para el cruce peatonal son insuficientes para atender la demanda.
Salir con anticipación
Además, se deberá salir con tiempo de anticipación, si es que se tomará esta vía que durará al menos 11 meses en construcción el puente. Pues en horario pico pude llevarse más de 20 minutos en atravesar la zona de cierre vehicular.
Aunado a esto, ahora para retornarse deberá tomarse la vía del bulevar Morelos en su parte lateral hasta llegar a la parte inferior del Distribuidor Vial Benito Juárez para girar y poder seguir hacia el bulevar Adolfo López Mateos.
También otro punto de embotellamiento es justo para quienes descienden el Distribuidor Vial a Manuel Clouthier en dirección a Plaza Mayor, puesto que la carga de autos se concentra tras haber pasado la zona de obra.