León-. Hernán Darío Burbano vivió días de gloria en el Estadio León como volante, formó parte de un equipo León que hizo historia luego de revivir, de regresar de entre los muertos, de haber roto la maldición en la Primera División A, que fue campeón durante el Apertura 2013. La afición leonesa no olvida y no lo podrá jamás olvidar, no puede dejar de recordar sus goles y sus servicios (fugaces y certeros) a Mauro Boselli. Formó parte de una ofensiva temeraria en la máximo torneo del fútbol en México.
El colombiano fue fiero en el ataque, era un León, como todo el equipo, jugador primordial en la ofensiva de los esmeraldas del León. Los leoneses cuando van al estadio, nostálgicos por el once formado por Gustavo Matosas, todavía tienen el nítido recuerdo cuando Burbano corría por el medio campo desde la Primera División A. Quizá todavía lo imaginan. Quizá Burbano sueña todavía cuando en León le gritaban al salir al terreno de juego.
Llegó al máximo circuito de la Liga MX para el torneo Apertura 2012, y fue campeón mexicano en la histórica final contra el América en el Apertura 2013, después dejó el León para unirse a equipo de Tigres. León fue bicampeón. Mientras en León se coronaba Burbano vivió otro momento con Tigres y solo duró 3 torneos. Burbano fue expulsado en el partido de vuelta en el Apertura 2014 contra el América.
Te podría interesar
Regresó a la que siempre su casa al Equipo León FC en el Apertura 2015 hasta el Clausura 2018, Burbano ya no era el mismo atacante que llegó a ser campeón con el hombre al mando Gustavo Matosas, Mauro Boselli, Rafa Márquez, Gullit Peña, William Yarbrough, Nacho González…
“Vivía unas etapas muy bonitas en mi carrera y siento que la gente me acogía y me respaldaba, siempre pensé y quise regresar a León, a la ciudad, y el equipo, en este equipo hubo cosas importantes en mi carrera y esas cosas me hicieron volver” expresó Darío Burbano para la página de León Oficial
Burbano volvió a dejar el equipo León, jugo para el Atlas. Se fue de México en 2019. Jugó para equipos como el Independiente de Santa Fe en Colombia, el Atlas de Guadalajara, firmó para el Aldosivi de Argentina en donde solo participó en 3 partidos.
Los últimos equipos en los que formó parte en el balompié profesional fueron: Cúcuta Deportivo y Cortuluá. En 2022, terminó su contrato, así quedó libre. Actualmente permanece inactivo y no ha encontrado un nuevo equipo desde enero del 2022, Burbano tiene ahora 35 años.
En León, su casa, todavía lo recuerdan como un valiente medio campista corriendo con el balón y mandando servicios certeros que Boselli convertía casi siempre en gol. En el Nou camp, en el Arco de la calzada, lo leoneses recuerdan cuando gritaban: "¡Burbano! ¡Burbano!".