León.- El asesinato del fisicoculturista Luis Manuel “Charro” Lomelí permanece impune, sin que hasta ahora la familia del occiso tenga noticias sobre avances de la investigación. Mientras tanto, en Celaya este martes fue ultimado otro hombre relacionado con este deporte: un comerciante de suplementos deportivos acribillado en la calle 5 de Mayo.
El crimen de este 7 de noviembre, apenas 12 días después del de Lomelí, ocurrió dentro del establecimiento de la víctima en la zona centro de Celaya, donde vendía insumos como proteína, carnitina, creatina, arginina, glutamina y otros suplementos altamente consumidos por los culturistas.
El ahora occiso era conocido como “el Bebé” y su negocio registraba altas ventas, pues contaba con un surtido muy amplio, conocía y recomendaba mezclas y fórmulas, y conseguía lo que los clientes no hallaban con otros vendedores. Quedaba claro, al verlo, que el único nexo del Bebé con los gimnasios y las pesas era abastecerles los productos, y que no era uno de los practicantes de ese deporte.
Te podría interesar
Su aspecto robusto y su trato amable le daban un aspecto confiable y llevaba buena relación con los comerciantes vecinos, tanto de la 5 de Mayo como de la Aldama, a unos pasos del bulevar López Mateos.
Lo que se rumoró entre estos vecinos fue que la víctima les había confiado que ya le estaban cobrando derecho de piso.
Investigación en curso
Este crimen tiene relación, si no en autoría o en causas, sí con la actividad de las víctimas, metidas al deporte del fisiculturismo.
En tan solo 1 año y 1 mes, la delincuencia ha cobrado la vida de 4 atletas entregados a esa disciplina, y de todos esos crímenes, solamente hay dos presuntos culpables detenidos.
El más reciente, y además el más notorio por la trascendencia que tuvo en el alto rendimiento, Luis Manuel Lomelí fue acribillado a bordo de su camioneta cuando se dirigía a su gimnasio. Lo mataron en el bulevar Juan Alonso de Torres el jueves 26 de octubre.
El Charro Lomelí había denunciado, meses antes, que estaba amenazado de muerte. Incluso por esa razón suspendió un certamen nacional organizado por su gimnasio. Él tenía 2 años retirado de las competencias, pero se mantenía vigente como entrenador y promotor.
En el mes de enero había sido víctima de otro atentado, del que salió herido de un brazo, lesión que lo alejó de los entrenamientos.
Mientas la Fiscalía General del Estado tiene bajo reserva los avances en la investigación, entre los allegados se habla de que una deuda económica sería el origen del asesinato. Sería una de las líneas que siguen los agentes ministeriales. La familia se mantiene a la espera y confiando en que se logre esclarecer el hecho y dar con los asesinos, tanto materiales como intelectuales.
Los otros crímenes
Omar de Jesús fue acribillado a bordo de su automóvil mientras esperaba que lo atendieran en el negocio de donas Krispy Kreme de Juan Alonso de Torres y López Mateos, apenas el 11 de septiembre pasado, a las 6 de la tarde. Omar, de 23 años, era un conocido fisicoculturista; al momento del ataque quedó herido de gravedad y 4 días después murió en el hospital.
Por ese hecho hay un pistolero detenido.
4 meses antes, el 13 de mayo, Alberto Meléndez fue acribillado por 4 delincuentes en su casa en la colonia Valle de Señora, mientras se llevaba a cabo una fiesta. En ese caso también fue capturado un presunto asesino.
Otro caso de un deportista muerto a balazos es el de Carlitos, Juan Carlos Cuéllar, culturista de 23 años, a quien un asaltante ultimó el sábado 10 de septiembre de 2022. Esa noche, Carlitos iba con uno de sus primos y se dieron cuenta de que su hermana estaba siendo asaltada; el deportista intervino para defenderla, pero el delincuente disparó contra ambos hombres, matando a Juan Carlos y dejando herido al primo.
cv