León.- La empresa propone una fecha y solicita los permisos correspondientes; la autoridad municipal analiza la logística y aprueba casi invariablemente horarios, recorridos y bloqueos viales. Por eso, a pesar de los contratiempos generados, la caravana Coca Cola se llevó a cabo en el bulevar que atraviesa las principales avenidas de la ciudad.
Miles de automovilistas se quedaron estancados la noche del martes, al igual que usuarios del transporte público, al permanecer al menos 4 horas detenido el tránsito en la ciudad. Al oriente, las filas de vehículos llegaban al entronque de La Herradura, mientras la autoridad municipal, consciente al fin de lo que ocurría, publicó en redes sociales la “recomendación urgente” cuando ya toda la ciudad estaba alterada.
Los bulevares Juan Alonso de Torres, López Mateos, Escobedo, Bocanegra, Vicente Valtierra, estaban hechos un estacionamiento en ambos sentidos de oriente a poniente, pues el desfile de la refresquera recorrió el Francisco Villa, que es el único bulevar que atraviesa la ciudad de norte a sur.
Te podría interesar
Este caos vial despertó una serie de críticas contra la autoridad municipal, que se vio rebasada por la situación y la Policía Vial optó por dejar pasar.
El trayecto propuesto por los organizadores de la caravana Coca Cola no consideró recorrer mejor bulevares sin tantas intersecciones, como hubiera sido Torres Landa, Juan Alonso de Torres o hasta López Mateos, que además cuentan con vías alternas.
No en domingo
¿Por que no fue en fin de semana? Era el principal cuestionamiento en redes sociales.
Hacer el desfile de carros alegóricos navideños en sábado o en domingo hubiera sido una opción más que conveniente para los leoneses, pues no se habría interrumpido el tránsito en horas pico.
Sin embargo, la Caravana Coca Cola recorrerá 20 ciudades esta temporada. Así, si se tomara un fin de semana para cada sede, necesitaría ser un proyecto a 5 meses. Un desfile navideño a mitad de año no tendría sentido.
Por esa razón no podía acomodarse la fecha, como sí pudo y debió ser diseñado el recorrido a través de la ciudad.
Este 30 de noviembre, el festejo llegará a Guadalajara; seguirá a Cuautla, Puebla, Xalapa, Tuxtla, Mérida, Toluca y finalizará el 17 de diciembre en Ciudad de México.