ROBO DE VEHÍCULOS

Sospechan del vigilante de la Volvo, pero sigue libre

Secretario de Seguridad de León ve sospechosa la forma en que ingresó el comando a llevarse 9 vehículos, y el gobernador Diego Sinhue confirmó que la Fiscalía Estatal investiga al guardia

El vigilante abrió la puerta sin ningún recelo a los delincuentes. Él está en la mira de las autoridades.
El vigilante abrió la puerta sin ningún recelo a los delincuentes. Él está en la mira de las autoridades.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- se encontraba solo en la agencia Volvo León, en Plaza Palmas. Había pasado ahí en la noche del sábado, cubriendo su turno de vigilancia y estaba próximo a salir. Eran las 10:30 de la mañana del domingo 29 de octubre y el guardia de seguridad privada no le vio problema a abrirle la puerta a un hombre alto y delgado, que llevaba pantalón beige, tenis rojos, suéter azul y gorra negra.

Se asomó presuntamente a ver qué quería, y ese momento lo aprovechó el hombre de la gorra para sacar una pistola y amedrentar al vigilante. En un video del interior del establecimiento, se ve cuando el guardia hace el intento de correr hacia el interior de la agencia, da tres pasos hacia atrás y al verse encañonado se entrega para que el presunto asaltante sin mayor dificultad lo tire al suelo y le ponga un pie en el cuello.

Ahí lo tiene sometido en el piso, junto a un vehículo nuevo cubierto con un velo, durante 1 minuto y 50 segundos, en los que intercambian palabras y en asaltante hace una llamada por celular.

La trayectoria de los vehículos robados fue seguida por las cámaras del C4.

 

Poco después llegan otros delincuentes, 13 más en total, aparentemente desarmados, y se dirigen hacia el cubículo del gerente, de donde tomaron las llaves de los vehículos seminuevos que se llevarían.

Lo que ocurrió después fue que, luego de 10 horas del atraco, fueron encontradas las unidades robadas. Estaban en una bodega en los límites de León y San Francisco del Rincón. Se reportó el hallazgo de 9 vehículos y que faltaría uno por ser localizado. Al día siguiente, el lunes 30 de octubre, ese vehículo presuntamente faltante resultó estar en el taller dentro de la propia agencia Volvo; era una camioneta V40.
 

Principal sospechoso

 

Entrevistado al respecto, el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, admitió que en la investigación que lleva acabo la fiscalía no se descarta la colusión del empleado de vigilancia.
Este guardia forma parte de una empresa de seguridad privada dada de alta legalmente ante las autoridades estatales y municipales.

“Vieron el video, no había por qué abrir una puerta (...) esa es una investigación que va a hacer la Fiscalía; nosotros pusimos la información que tenemos en nuestra base de datos, una empresa de seguridad privada que está regularizada y estamos viendo el guardia si estaba registrado, debe de estar, si no, se sancionaría también en un proceso administrativo que tenemos nosotros. Una persona lo sometió, pero en las imágenes que tenemos no se ve que ninguno estuviera armado”, dijo Bravo Arrona.

Este señalamiento del titular de la seguridad municipal fue confirmado por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien afirmó que el guardia sí está considerado como sospechoso.

Sin embargo el vigilante está libre, de acuerdo a lo que comentó extraoficialmente personal de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la Fiscalía General del Estado.