DÍA DE MUERTOS

Las mejores colonias donde pedir Halloween en León

Llega el Día de muertos y el Halloween, fechas en que miles de niños en la ciudad salen a pedir dulces disfrazados de personajes de películas de terror, comics, serie, mangas, animes.

Créditos: Omar Martínez /Agencia CUARTOSCURO
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Aunque el "Halloween" no es una tradición meramente mexicana, los niños en la ciudad sale a pedir la famosa calaverita, ambas frases resuenan en la calle: “¿no me da mi calaverita?” ¡Queremos Halloween! ¡Queremos Halloween!”.  

León es una de las ciudades en las que, tradicionalmente, se pide calaverita o “Halloween”, los niños pequeños salen acompañados de sus padres para recorrer las calles para pedir dulces y frutas.

La Arbide, La Marina, Gran Jardín, Brisas del Lago, Rinconada del Bosque, son las colonias en las que el botín de los dulces es más jugoso, pues son suburbios recomendados entre los leoneses, ya que en esas colonias los vecinos son más organizados, incluso hay más personas dando dulces.  

Los días 1 y 2 noviembre, los niños y las niñas van en busca de llenar sus calabacitas de golosinas de todo tipo.

Los niños y sus padres idean los mejores trajes para fascinar a los vecinos o los transeúntes, algunos causan angustia otros risas, como disfrazarse de fantasma con una simple sábana con lentes oscuros y una gorra.  El día 31 de octubre es cuando los niños salen disfrazados y se escuchan gritando fuera de las casas pidiendo calaverita.

Los días 1y 2 de noviembre, los niños salen a pedir halloween o calaverita OMAR MARTÍNEZ /Agencia CUARTOSCURO

La tradición de pedir dulces proviene del país vecino del norte de Estados Unidos en donde se festeja el Halloween el 31 de octubre. La tradición mexicana de Día de Muertos y el "Halloween" que es anglosajón son fechas cercanas, por lo que tienden a mezclarse por la cercanía de las fechas.

Pedir calaverita es una tradición que data desde tiempos coloniales, como el día de todos los santos del cristianismo. Los trabajadores solían pedir los días para estar con sus difuntos en el panteón, por lo que requerían los días 1 y 2.