León.- Es un producto básico en el consumo de los leoneses: arroz con limón, fruta con limón, mole con limón... casi imposible que a algún producto de la gastronomía local le falte el toque ácido de este fruto, cuyo precio amaneció este domingo con un alza extraordinaria.
En las tiendas de abarrotes y fruterías de colonias de la periferia el precio se encontró entre los 60 y 65 pesos por kilo. Apenas la víspera, el sábado 30 de septiembre, estaba a 50, que tampoco es para nada barato.
Con la entrada de octubre, el precio se incrementó un 20 por ciento. “Desde hoy lo dieron más caro en la Central de Abastos”, explicó Raúl Ojeda, tendero de la colonia San Marcos, que tenía el kilo a 60 pesos. Enfrente, en una verdulería, estaba a 58, pero de muy mala calidad, seco y duro.
Te podría interesar
Al inicio de septiembre, el limón costaba entre 35 y 40 pesos el kilo en las tiendas de abarrotes y fruterías, que es donde se surte la mayoría de los consumidores que no tienen tiempo o posibilidades de ir al Descargue Estrella o a la Central de Abastos.
A lo largo del mismo septiembre se dio el repunte primero a los 45 y luego hasta 50 pesos. Cuando se pensaba que ya no podía ser más caro, el golpe a la economía llegó con la entrada de octubre.
El estado de Guanajuato es tradicionalmente favorecido en cuanto al precio de este cítrico, dada la cercanía con el principal productor nacional, que es Michoacán.
Además, entre julio y diciembre son los meses en que aumentan las cosechas, por lo que era normal que el precio registrara una baja en esta temporada.
Sin embargo, factores externos dañan la cadena de producción y distribución. Se trata de la delincuencia organizada, de acuerdo con reportes de organizaciones como el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), cuyo director, Juan Carlos Anaya, señaló que la extorsión tiene maniatados a los productores, quienes deben pagar cuotas a los criminales en diferentes etapas de sus procesos, desde el empacado hasta el transporte.
El alza se refleja en los costos a intermediarios y desde luego en los consumidores finales. De acuerdo con el abarrotero Raúl Ojeda, comprando por arpilla de 20 kilos, le sale en 51 pesos el kilo, dejando un margen de ganancia muy estrecho. Todavía el mes pasado esa misma presentación le costaba 700 pesos por los 20 kilos.
cv