León.- De costar entre 8 y 9 pesos cuando recién se instalaron las empanadas en la calle Hermanos Aldama en la colonia Centro de León en 2010, ahora su costo es de 20 pesos. Son idénticas a las de antes, mismo tamaño y sabor, pero en un contexto mundial distinto. Así se ve la inflación reflejada en unas empanadas.
Con la llegada de la pandemia ya estaba anticipado. Expertos en economía advertían que, al despedir la crisis sanitaria, una recesión económica le daría la bienvenida a la ciudadanía.
Desde créditos Infonavit hasta una manzana fueron los impactados por la inflación. De acuerdo la plataforma México ¿Cómo Vamos? y con base en datos del Inegi, la primera quincena de diciembre México cerró con una tasa de anual de inflación de 7.77%, número que representó una disminución. La primera quincena de noviembre tuvo una tasa de inflación anual de 8.14%.
Te podría interesar
Para el 2023, el Banco de México pronostica que la inflación sea de 7.5% en el primer trimestre, luego 5.9% en el segundo, tercero 4.8% y 4.1% en el cuarto trimestre, es decir de octubre a diciembre.
¿Por qué están más caras las empanadas?
De acuerdo al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) regula los precios de los alimentos en beneficio de la población, una estrategia federal que busca regular los precios de los alimentos, el precio de productos básicos continúa en aumento.
“Los alimentos aumentaron 12.58% en la 1ª quincena de diciembre de 2022. Esta situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”, indicó México ¿Cómo Vamos?
El huevo, la leche y la harina de trigo y de maíz fueron de los alimentos más afectados, con un incremento anual de 25.62%, 13.82%, 33.05% y 162.1% respectivamente. Todos los anteriores, a excepción de la harina de maíz, son ingredientes necesarios para elaborar las famosas empanadas de la calle Hermanos Aldama en el Centro.
PR