MOVILIDAD, LEÓN

Obras en León ahogan a ciudadanos en días de Feria

Ricardo Martínez, un conductor de plataformas digitales confirmó que un traslado que le tomaba alrededor de 15 a 20 minutos de la zona norte al centro de León, ahora puede tomarle hasta 1 hora

Escrito en GUANAJUATO el

León.-Actualmente en varios puntos de la ciudad de León hay obra pública, ejecutada por el gobierno municipal y el gobierno estatal. Ello implica que los ciudadanos han incrementado sus tiempos de traslado hasta tres veces, lo que normalmente significaba realizar un viaje entre dos puntos en un tiempo considerable, ahora es caótico.

Las obras que se realizan actualmente son desde modernizaciones de vialidades, ciclovías y puentes vehiculares.

En el caso de los bulevares que sirven como vías alternas, también tienen una carga vehicular considerable pues, con la Feria Estatal de León también representa tener que salir con mayor tiempo de anticipación para soportar las largas filas de tráfico.

De tardar 15 minutos en llegar, ahora les toma 1 hora

Ricardo Martínez, un conductor de plataformas digitales confirmó que un traslado que le tomaba alrededor de 15 a 20 minutos de la zona norte al centro de León, ahora puede tomarle hasta 1 hora.

Pues en el bulevar Morelos la obra que acaba de arrancar de construcción del puente Talabarteros hace que en un tramo de 500 metros se modifique la circulación por las laterales de esta misma vialidad, lo que provoca algunos cuellos de botella.

Seguido de ello en el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la colonia El Rosario también se realizan algunas obras que reducen de dos a uno los carriles.

Otra opción para llegar al centro de la ciudad, es el bulevar Hidalgo, pero en su tramo de Ibarrilla a bulevar Las Torres, hay una obra de modernización de ciclovías, que aunado al tráfico diario, satura la vía y ahora de debe tener mayor precaución con los ciclistas que por el momento circulan por el arroyo vial.

Además de esto, la arteria que cruza prácticamente la ciudad, en una buena parte se encuentra cerrada por obras de remodelación, el Malecón del Río, del cual confirmaron las autoridades culminará la primera etapa en abril.

Pero no es del todo agradable la noticia para los ciudadanos, pues en marzo una buena parte del mismo sentido que tiene obras, será cerrado, pues iniciará el gobierno estatal las etapas 2 y 3, lo que hará que prácticamente sea cerrado casi en su totalidad.

Otras vialidades en caos, pero sin obras

Un par de bulevares y vías principales de León que funcionan para llegar desde el norte del municipio al centro, son Hilario Medina y Francisco Villa, pero ambos se saturande tráfico debido a la Feria Estatal, que estará en funcionamiento hasta el 7 de febrero.

Sin olvidar los problemas viales en la zona piel, debido al gran volumen de comerciantes formales e informales que usan Hilario Medina como estacionamiento momentáneo para bajar o subir sus mercancías, además de la llegada o salida de leoneses y turistas en la central camionera que detienen taxis y vehículos de plataforma para subir o bajar, en este sitio.

Además de estos dos bulevares, hay avenidas más pequeñas pero que eran funcionales para desfogar el tráfico, cómo el bulevar Vasco de Quiroga.

Pero desde que tuvo una modificación debido a la implementación de ciclovías, ahora en el tramo de Héroes de Independencia a La Luz se redujo de dos carriles por sentido, a solo uno por sentido. Pues las ciclovías con el diseño que ha levantado quejas y manifestaciones de vecinos y comerciantes también en bulevar González Bocanegra, ahora hacen más lento el paso también, en Vasco de Quiroga.

Las ciclovías polémicas

Desde la pasada administración municipal, encabezada por Héctor López Santillana, el diseño de las ciclovías causó molestia, pues éstas acortan carriles vehiculares y eliminan, en gran parte, las áreas de estacionamiento en el frente de los comercios.

Cuando han señalado vecinos afectados por ello, que el espacio de ciclovías se podría haber hecho en el camellón de las vialidades, como en el caso del bulevar González Bocanegra.

PR