DESAPARECIDOS

Un leonés entre los cuerpos hallados en Tepetongo; desaparecieron en Zacatecas

El leonés José Melesio, un arquitecto con residencia Hamilton, Ohio, había venido a México para pasar las fiestas con su novia y la familia de ella. Le había pedido matrimonio y estaban por planear su boda

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Zacatecas.- Cuatro personas; un leonés y tres mujeres de Jalisco desaparecieron en Navidad en Zacatecas. Casi un mes de angustia padeció la familia. Hoy la angustia se transformó en otro tipo de dolor. La Fiscalía del Estado confirmó el fallecimiento de los jóvenes que el día de su desaparición estaban regresando a casa.

José Melesio Gutiérrez Padilla, 36 años, originario de León; su prometida Daniela Márquez Pichardo, de 31 años, originaria de Colotlán, Jalisco; su cuñada Viviana Márquez Pichardo, de 26 años, originaria de Colotlán, Jalisco; e Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años, originaria de Colotlán, Jalisco; son los nombres de las cuatro víctimas de desaparición y homicidio.

El leonés José Melesio, un arquitecto con residencia Hamilton, Ohio, había venido a México para pasar las fiestas con su novia y la familia de ella. Le había pedido matrimonio y estaban por planear su boda.

Aprovechando el  encuentro, los dos, junto con la hermana y prima de Daniela, planearon un viaje a el pueblo mágico de Jérez para pasar la Noche Buena, pero el día de Navidad, su fecha de vuelta, no llegaron a casa.

Su familia, que los estaba esperando, recibió un mensaje desde el celular de Daniela con su ubicación. Esto alertó a Daniel, el papá de las hermanas, y se intentó comunicar con ellas cuando vio que su camino se desviaba de la carretera en la que transitaban, la carretera 23.

Eso fue lo último que supieron. Desde entonces la Fiscalía de Zacatecas abrió una carpeta de investigación y las redes sociales se tapizaron con fotos e información de ellos. Nombres, rostros, edades, ropa y la camioneta en la que viajaban, una MG con placas del Estado de Jalisco JSS-3719, fueron los datos que familia y amigos rogaba a los usuarios memorizar.

Familiares se manifestaron en la Ciudad de México y en Irapuato para presionar los resultados de la búsqueda y para pedirle apoyo al presidente de México.

Los pocos datos de los que se fueron enterando los obtuvieron de gente de la comunidad Viborillas, donde por última vez apareció la ubicación del celular de Daniela. De acuerdo a Correo, pobladores vieron que se los llevaron por la fuerza.

El lunes 16 de enero, efectivos de la Guardia Nacional encontraron dos autos con impactos de bala y un cuerpo reducido al esqueleto en la comunidad El Cuidado en el municipio de Tepetongo. El martes 17 encontraron uno vehículo y confirmaron que uno de ellos correspondía al de los cuatro jóvenes desaparecidos.

Esta mañana la Fiscalía confirmó que descubrieron en el Rancho Monte de la Presa Vieja, dentro de la comunidad El Cuidado, otros cuatro cuerpos. Un hombre y tres mujeres. Presentaban “reducción esquelética”, pero no revelaron las identidades.

Hoy la búsqueda terminó. Familiares y amigos dieron a conocer que han sido informados de la muerte de los cuatro jóvenes.

Durante el año pasado se registraron varios hechos de violencia en la región, como retenes de civiles armados pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa.