CULTO RELIGIOSO

Un pedazo de hueso de San Sebastián mártir está guardado en León como tesoro

En el interior de la Parroquia de El Sagrario, que se encuentra en la zona peatonal del centro de León, se resguarda una reliquia que perteneció al centurión romano San Sebastián Mártir, patrono de León y de los leoneses

Escrito en GUANAJUATO el

León-.La ciudad de León tiene sus tesoros, aunque no escondidos, pero resguardados a discreción. En la Parroquia del Sagrario se resguarda una pieza de hueso que perteneció al fémur de San Sebastián Mártir, que, en ocasiones especiales, es mostrada al público.

El párroco del la Parroquia del Sagrario Francisco Alvarado detalló que la reliquia que está bajo protección en el recinto es de primer grado, ya que formó parte del cuerpo del centurión romano martirizado por desistir de su fe a Cristo en la época del Imperio romano.

“La tenemos aquí en la Parroquia del Sagrario que fue la primer parroquia en el año 1864, primer parroquia erigida, porque el templo data de 1,500 en adelante, como fue la primer parroquia aquí, fue el día 20 de enero, se le puso el nombre de San Sebastián Mártir, efectivamente, porque ese día los celebramos” explicó para la Silla Rota Francisco Alvarado, padre encargado de la Parroquia de El Sagrario.

San Sebastián un soldado romano

Sebastián perteneció a una familia militar y noble, nació en Narbona, Galia (actual Francia)  pero fue educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Fue un hombre respetado por todos, y por el emperador, pero el gobernante desconocía su fe cristiana.

Cumplía con sus deberes militares mas no dejaba su fe cristiana, por lo que practicaba su apostolado entre sus compañeros, visitaba a los cristianos que eran presos por su devoción a Cristo, Sebastián los apoyaba y alentaba.

hueso que perteneció al fémur de San Sebastián Mártir

Al no desistir de su fe a Jesús Cristo, el emperador Maximino lo denunció y le dio dos opciones: a ser soldado romano o seguir a Cristo, San Sebastián eligió a Cristo manteniendo firme su devoción. El emperador romano lo condenó a muerte, a morir atado a un árbol de naranjo y asaeteado, sobrevivió a aquel martirio.

Después del martirio, fue rescatado por sus amigos, lo llevaron a la casa de una mujer cristiana llamada Irene, que lo protegió y lo escondió hasta que quedó sano de sus heridas. Se presentó de nuevo ante el emperador que quedó sorprendido al ver que no había muerto, pero este lo apresó de nuevo, lo mandó a azotar hasta a morir, esta vez los soldados se aseguraron de su deceso.

El culto a San Sebastián es uno de los más antiguos de la fe cristiana. El padre Francisco Alvarado detalló que al santo se le pidió que intercedería por los leoneses cuando surgió el brote de coronavirus, el beato mártir de la antigua Roma es invocado contra la peste. Es uno de los santos más representados en el arte.

Se celebra cada 20 de enero

Cada 20 enero se celebra al Santo Patrono de la ciudad de León, Guanajuato, San Sebastián Mártir, en una misa especial dirigida por el Arzobispo de León, en la que acude el gobernador del estado, el presidente o la presidenta municipal, la reliquia  se muestra al público.