León.- Más de mil automovilistas fueron multados en el pasado 2022 por la Dirección de Movilidad por invadir los carriles exclusivos de las “orugas” del Sistema Integrado de Transporte (SIT) por lo que tuvieron que pagar 1,500 pesos de infracción.
Informó la Dirección de Movilidad que se implementaron 757 operativos de enero a noviembre del 2022 con la finalidad de que se hiciera cumplir el artículo 201 del Reglamento de Vialidad entre los conductores y agregó que se fueron infraccionados 1,031 conductores con 1,500 pesos por no respetar el uso exclusivo de los carriles de las “orugas”.
Al respecto, Cinthya Chávez Ríos, titular de la Dirección de Movilidad, dijo que a partir del mes de noviembre pasado se acordó con la Dirección de Policía Vial para que los agentes de esta dependencia dejaran de utilizar el carril exclusivo en horas pico, pues con esta práctica se enviaban a la ciudadanía mensajes contradictorios.
Te podría interesar
“La parte importante es el trabajo coordinado que tenemos con la Secretaría de Seguridad Pública. Recientemente el secretario Mario Bravo dio la instrucción que a ningún elemento se le tiene ya permitido invadir el carril confinado. Que eso nos estaba complicando el día con día, porque esos mensajes encontrados estaban generando derechos y crees que si cuando está saturado el propio elemento de Policía Vial te invitaba a invadir el carril, entonces por propia decisión lo empiezas a hacer”, comentó Chávez Ríos.
Los operativos de la Dirección de Movilidad, de acuerdo con sus estadísticas, se intensificaron en mayo de 2022, se realizaron 90 y fueron multados 122 conductores y en septiembre se implementaron 61 operativos y se infraccionaron a 46 conductores.
Las acciones aumentaron en octubre y noviembre en donde fueron multados 210 conductores en 134 operativos.
Cinthya Chávez, señaló que para este 2023 la Dirección de Movilidad destinará 4.5 millones de pesos en acciones para evitar la invasión de los carriles exclusivos y se invertirá en reparación y cambio de elementos contenedores.
Además, se instalarán topes horizontales como los que se han colocado en el bulevar Francisco Villa “para hacer más incómoda la circulación”.
Las cifras con que se cerró el 2022 fue que se multaron a más de mil conductores por la invasión de los carriles exclusivos de la “oruga”.
“Se debe recordar que en el carril confinado se mueven autobuses de capacidad alta, en el que al menos llevan de 100 a 180 personas y por eso se busca darles prioridad de paso. Tenemos que garantizar que las velocidades de circulación de transporte no se vean afectadas, y también por cuestiones de seguridad”, dijo Chávez Ríos.
CM