AMBIENTE

León está "en rojo" en mapa de contaminación

La estación de monitoreo en la CICEG señala una elevada concentración de contaminantes, incluso al mediodía de este 1 de enero.
La estación de monitoreo en la CICEG señala una elevada concentración de contaminantes, incluso al mediodía de este 1 de enero.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- A causa de la saturación de partículas contaminantes en el ambiente, este 1 de enero de 2023 la calidad del aire en León es reportada como “muy mala” en la zona oriente de León, en tanto que en el sur-poniente se califica como “buena”, y en la zona centro “aceptable”.

Según las estaciones de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, el año comienza registrando afectaciones por fogatas y tráfico vehicular, lo cual podía ser apreciado en distintos puntos de León. El aire amaneció con olor a humo de hogueras, grisáceo en la zona de San Juan Bosco.

 

Muy mala en el poniente

 

El Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) coloca a León como uno de los municipios donde la calidad del aire es “muy mala”, por debajo apenas de Irapuato, donde el monitoreo señala que es “extremadamente mala”. En Salamanca se sitúa solamente como “mala”.

La estación de monitoreo en la Cámara del Calzado en León, que mide la zona de Jerez, Deportiva del Estado, Punto Verde, Granjeno, etcétera, aparece en rojo en el mapa. Esta categoría recomienda evitar acitividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre para la población en general, en tanto que para grupos sensibles indica permanecer en casa; si hay necesidad de salir, adultos mayores y niños deben utilizar cubrebocas, y acudir al médico en caso de cualquier malestar.

Los principales contaminantes son las partículas PM10 y PM25 (menores a 10 y a 25 micras respectivamente) suspendidas en el aire.

Sin embargo, la estación T-21, también en León, al sur de la ciudad, señala que esa zona el aire tiene calidad “buena”, con partículas contaminantes dentro de los niveles aceptables para la salud humana, y que al haber riesgo mínimo o nulo se puede hacer actividad física al aire libre.

En la estación de monitoreo en la antigua Facultad de Medicina, la calidad del aire se califica como "aceptable" y de riesgo medio, por lo que se pide a los grupos vulnerables evitar las actividades al aire libre, pero para el resto de la población esto puede hacerse sin mayor problema.

 

CV