León.- El colectivo Chicas BiLess condenó el asesinato de la activista trans leonesa, Isabella Álvarez, dentro de un edificio de departamentos ubicado en la zona centro de León y exigieron a las autoridades poner un alto a los crímenes de odio contra
las mujeres sexodiversas, trans, lesbianas y bisexuales.
Te puede interesar: Asesinan a chica trans en céntrico departamento de León
Este jueves cerca de las 2 de la tarde, encontraron a Isabella sin vida, dentro de su departamento y trascendió que su cuerpo estaba maniatado y presentaba huellas de violencia.
De acuerdo con versiones de sus vecinos, la puerta de su departamento estuvo abierta desde las primeras horas de este jueves y así permaneció hasta que decidieron entrar, y al hacerlo vieron el cuerpo sin vida de Isabella, por lo que a las 2 de la tarde lo reportaron al 911 para que las autoridades correspondientes se hicieran cargo de este homicidio.
En su cuenta de redes sociales, el colectivo Chicas BiLess emitió un comunicado en el que señalan que en Guanajuato no están tipificados los crímenes de odio con motivos de orientación sexual e identidad de género.
"Sigue sin reconocer el derecho a la identidad de las personas trans, vulnerando claramente sus derechos humanos y obstaculizando el acceso a una vida digna libre de violencia".
Al tiempo que se solidarizan con la familia de Issabella, señalan también: "Reconocemos nuestro derecho de amar a quienes queramos y a vivir acorde con nuestra identidad y expresión de género elegidas, sin que ello represente un peligro para nuestra vida, especialmente para las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, quienes vivimos en situaciones de vulnerabilidad".
Y exigen al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a las autoridades de la Fiscalía, investigar los hechos de manera rápida y expedita para dar con el o los responsables del crimen de Issabella y seguir el debido proceso para que Isabella y su familia accedan a la justicia conforme a derecho.
Te puede interesar: La visibilidad trans en Guanajuato: Así se abrió camino a la igualdad
Exigen también: Reparación integral del daño para la familia, que se les reconozca como víctimas conforme a derechos humanos. Mecanismos efectivos, adecuados y expeditos que garanticen que mujeres trans, lesbianas y bisexuales podamos vivir libres de violencia, podamos estar vivas.Y no revictimizar bajo ningún motivo, especialmente lo relacionado con la orientación sexual e identidad de género de la víctima.
JP