León.- Pareciera ser que se trata de una actividad cotidiana. Pero los trabajadores que van y vienen por la carretera León-Silao conviven de cerca con el peligro.
Viajan en camionetas modelo pick up, desde tempranas horas. Aún no sale el sol, pero ellos están listos para salir o entrar a León.
Te puede interesar: Riesgoso e indigno: transportan a 20 trabajadores amontonados en camioneta
Circulan desde las cajuelas de las camionetas que se encuentran en las partes traseras para llegar a sus lugares.
En algunos casos van solos, entre muebles, pero también hay ocasiones donde se les puede ver apretados en el piso, e incluso sentados en las orillas de las cajuelas.
Así se constató durante un ejercicio de observación donde se puede ver que la circulación de este tipo de vehículos es una constante en la carretera.
Hay casos donde el riesgo se ve en las motocicletas, donde viajan de a dos personas, cargando escaleras.
Cerca del puente vehicular que se encuentra cercano a Mulza, también pasan trabajadores caminando. uno de ellos comentó: "Si uno se va caminando es por necesidad, y también los que se van en la cajuela, lo hacen por necesidad. Sí hay un riesgo de que te puedas caer, pero no queda de otra, tienes que trabajar".
Y en verdad, tienen que trabajar para llevar el sustento a sus hogares, por lo que los riesgos de sufrir un accidente pasan a un segundo término.
Ese tipo de riesgos quedó marcado por el accidente que se dio el viernes de la semana pasada, cuando una combi, que no era pick up, pero sí trasladaba a trabajadores, se impactó contra un tráiler en esta carretera.
El accidente, a la altura de Santa Ana del Conde, causó gran impacto entre la sociedad, pues siete de los trabajadores fallecieron en el lugar.
Te puede interesar: Sube a ocho la cifra mortal por choque en la Silao-León
Varios de los fallecidos y heridos eran de la comunidad de Loza de la Barrera, la cual es ya del territorio de Silao.
Hoy, esta avenida principal continúa siendo el paso de los obreros que luchan por ellos mismos, por su familia o por un mejor futuro, sabiendo que salen de sus casas muy temprano, pero no saben si regresarán.
JP