SEGURIDAD

Antes de desaparecer, “el Panda” se ostentaba como miembro del CJNG

"Soy el Panda, ya sabe, cuatro letras Nueva Generación", dice en un video mientras amenaza a quien lo graba

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Esta semana se cumplieron seis meses de la última vez que Christian Barretos Cortésel Panda” fue visto por última vez por sus familiares. Antes de eso, su última “aparición pública” fue un video donde se ostenta como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Te puede interesar: Pasó medio año y “el Panda” no aparece

Y mientras su familia y colectivos de buscadoras tratan de dar con su paradero, que desconocen desde el 22 de febrero pasado, circula el video en el que el propio “Panda” dice pertenecer al mencionado grupo criminal.

“Ire, soy el Panda, ya sabe, cuatro letras Nueva Generación”, dice en la grabación, mientras exige ver a Karla, su expareja.

En el video, el joven delincuente está en la banqueta y lo graban desde dentro de una casa. Visiblemente alterado, sin coordinación de sus movimientos y palabras, insiste en que quiere ver a la joven, mientras los padres de ella le dicen que se retire.

“Ire, vine con su morrilla, estoy bien, soy el Panda, ya sabe, el Panda”. En ese momento, levanta el arma y encañona al hombre que lo graba, barandales de por medio.

Vuelve a bajar el revólver y a insistir: “Ya sabe, cuatro letras cartel”. Con ello hace referencia a una de las formas con que se identifica a “la Nueva”: CJNG o simplemente “las cuatro letras”, organización criminal que pelea por el control de la actividad delictiva en gran parte del territorio de Guanajuato.

Te puede interesar: ¡Otra más! Suma "el Panda", ladrón de 21 años, 75 detenciones ¿Saldrá esta vez?

Esta pugna con el Cártel de Santa Rosa de Lima ha generado una espiral de violencia que se salda principalmente con el asesinato de integrantes menores, pequeños traficantes, ladrones y “halcones”, cuyos cuerpos son por lo general dejados en lugares públicos y con letreros en los que cada grupo se atribuye la autoría. En algunos casos, esos letreros también identifican a la víctima.

CV