León.- Las listas de útiles para el regreso a clases han encarecido por la inflación, y para surtir lo que un solo niño de primaria necesita, los padres deben gastar por lo menos 1,500 pesos... para empezar.
Así está el preámbulo para el ciclo escolar 2022-2023. Los papás trabajan, ahorran y hacen sacrificios con tal de que los niños tengan todo a para continuar con sus estudios en las mejores condiciones.
Te puede interesar: Eliminar 'Escuelas de tiempo completo' afectará a 65,000 alumnos en Guanajuato
Una de las papelerías que son muy concurridas por los padres de familia para surtir sus listas de útiles escolares, es la de La Mariposa, que se encuentra en la calle Pedro Moreno, en la zona centro de León.
Varios van con lista en mano, esperando su turno. Muchos aún con la preocupación de si lograrán cubrir financieramente las necesidades de útiles.
Esto, debido a los altos niveles de la inflación que se han visto en el país en los recientes meses, lo cual complica las cosas a los ciudadanos.
Libretas de 70 pesos
La señora Guillermina tiene a su hija en sexto de primaria, y antes de que el ciclo inicie, se alista con las compras de útiles.
Le pidieron cinco libretas, que cuestan 70 pesos cada una por el tipo de pasta requerida, un juego de geometría flexible, que cuesta alrededor de 100 pesos, colores que pueden costar entre 100 y 150 pesos.
Eso, sin contar algunos productos que le piden en la escuela como el papel higiénico y jabón, además de uniformes y mochila.
“Más la mochila, más el pants, más las playeras. Esto es solamente por la de la primaria”, expresó.
“Tengo una hija en la licenciatura, que estudia en una escuela privada. Y es colegiatura, más inscripción. Ahí les piden libros”.
Como madre de familia señala que es complicado poder cumplir con dichos requerimientos, pues los productos suben, pero no los sueldos: “ni modo de mandarlos así a la escuela, tienes que cumplir. Mis hijas, bendito Dios son aplicadas".
La señora Anabel tiene una niña de secundaria. Ella estudia en un colegio privado. De puros libros, la madre de familia gasta 4,645 pesos, aparte los útiles, que son cerca de mil 500, y las colegiaturas arriba de 4,900 pesos mensuales.
“Va a estar difícil, vamos a ver si logramos salir en el año. Lo vamos a intentar. Le piden siete libros, más aparte sus útiles, que son para seis meses”, comentó.
Te puede interesar: Inflación en Estados Unidos: Así impacta a Guanajuato
“Nosotros por eso trabajamos, la niña está a gusto ahí, pero vamos a ver si sacamos este año primero”.
Dice que el incremento de los precios hace que las familias se vean más apretadas económicamente, por lo que buscan reducir gastos y enfocarse en necesidades.
Aunque en el colegio les venden los útiles, dice, prefiere ir a comprarlos a la papelería pues se ahorra un poco.
JJ / CV