León.-En muchas ocasiones solamente es una idea, pero escuchar motociclistas de cerca es en automático un factor que impone un miedo a ciudadanos.
Esto pasa, sobre todo, si observan que el vehículo va ocupado por dos personas, señal de que hay un riesgo que puedan ser asaltados.
Ady Maldonado suele viajar en Uber a su trabajo: una institución del sector. No lo hace porque considere que se trata del medio de transporte más seguro, pero sí el más cómodo y rápido.
Sufre cuando por alguna situación tiene que caminar alguna distancia en las banquetas, pues dice que como mujer se siente vulnerable, sea porque se le acerque un automóvil o una motocicleta.
A las motos se le asocia con robos, o incluso con ataques armados, expresó, pero en ambos casos ya gente ya siente temor.
“Cuando se acerca moto dices: me quieren robar; cuando se acerca un carro, dices: me quieren subir”, expresó.
José Arriaga es comerciante y suele andar mucho en la calle. Él considera que el miedo en la gente se ha construido a través de la percepción de inseguridad que hay en León.
En los medios de comunicación se ha enterado como operan los delincuentes en estos vehículos, donde uno de los dos maneja, y el otro ejecuta los delitos.
“Si ves que bajan la velocidad o cualquier cosa, te da miedo, y piensas: ¿y estos cabrones qué? En las motos, sobre todo es cuando vienen dos, por la forma en que están operando, porque normalmente el que viene atrás es el que ejecuta, y el que va a delante es el que maneja.
“Si vas caminando, o ves algo por el retrovisor, te da miedo, dices: a cabrón, no vaya a ser un ratero, aunque tú no tengas nada”, comentó.
Lo anterior se da en los ciudadanos únicamente porque ven a los vehículos acercarse, aun y cuando no vayan a atacarlos.
“Es lo mismo que si vas caminando y se te empareja alguien, ya andas a la defensiva. Andas con temor. Es la percepción por lo que has visto, ya sea por la tele, por los periódicos o por lo que se habla, tanto de asesinatos como de robos. Y es negativo porque hay zozobra en la gente, y la gente no vive en paz”, dijo.
Dicha percepción está basada en hechos que suceden en los municipios de Guanajuato todos los días.
El pasado 11 de mayo, un repartidor de la empresa Rappi fue despojado de su motocicleta en la colonia Valle del Sol por los ladrones que lo siguieron también a bordo de una moto.
El delito fue captado por cámaras de vigilancia, lo cual dio la posibilidad de ser exhibido en redes sociales.
Asimismo, en San Luis de la Paz, el gobierno municipal recientemente informó sobre asaltos cometidos por motociclistas, los cuales acechan a sus víctimas junto con otro acompañante que opera.
Manifestaron que principalmente a mujeres resultaron ser víctimas de dicho delito en el municipio. Debido a ello, el presidente municipal, Luis Gerardo Sánchez pidió a la gente denuncia a las víctimas de estos casos.
La administración cuenta con al menos cuatro reportes sobre motociclistas que llegan a asaltar, principalmente a mujeres.
JJ