León.- Cámaras de video vigilancia del restaurante El Rincón Gaucho, ubicado en la Calzada de los Héroes, captaron el momento en que el empresario leonés Miguel Ángel García, plenamente identificado, al salir del restaurante en una camioneta Tacoma atropelló a Enrique Sosa, camarógrafo jubilado de la televisora estatal TV4, quien murió momentos después cuando recibía atención médica.
Dicho video grabado el martes 19 de julio fue difundido ampliamente este viernes a través de redes sociales y muestra la forma tan artera como fue atropellado Enrique Sosa, quien laboraba como valet parking en el restaurante y que tuvo como único motivo la negación de un empresario, identificado como Miguel Ángel García, en estado de ebriedad, cuando ya se iba en su camioneta sin pagar los 40 pesos que debía por concepto de estacionamiento, según señalan los testigos presenciales de lo sucedido.
Los familiares y conocidos de Enrique Sosa difundieron la grabación que dura un poco más de un minuto, en donde se aprecia con claridad cuando el empresario intenta salir en su camioneta y Enrique no se lo permite, al exigirle el pago del boleto del estacionamiento.
Con su camioneta, el empresario persigue a Enrique, quien corre para ponerse a salvo, enseguida, el empresario sale del estacionamiento, pero realiza una maniobra en reversa que atrapa desapercibido a Enrique y lo avienta por algunos metros, y al caer Enrique al suelo el ebrio conductor pasó su camioneta sobre su víctima, para enseguida emprender la huida, mientras que dos testigos de los hechos brindaban auxilio al lesionado.
Posterior a estos hechos que quedaron grabados, llegaron al lugar paramédicos de Protección Civil, quienes brindaron los primeros auxilios a Enrique y lo trasladaron a una clínica del ISSSTE, donde falleció momentos después de ser intubado, ya que su cuerpo presentaba sangrado interno y las costillas rotas.
Sobre lo sucedido, cerca de un centenar de representantes del gremio periodístico, pertenecientes a medios de comunicación impresos y digitales de todo Guanajuato, estamparon sus firmas en un documento enviado a a la cuenta en redes de la Fiscalía General del Estado, exigiendo a su titular Carlos Zamarripa que se haga justicia para que este crimen no quede impune y se capture al responsable de este homicidio.
De entre esas muestras de adhesión de los periodistas, en redes sociales podemos encontrar menajes como: “Hoy le exigimos que se haga justicia, que arreste al responsable de este homicidio y lo lleve a la brevedad ante un juez. Tenemos temor de que el homicida escape. Confiamos en que la Fiscalía General del Estado (FGE), la que se presume es de las mejores del país, haga su trabajo de manera eficiente y efectiva”.
Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, quien conoció perfectamente a Enrique Sosa en su función periodística, dijo, tras lamentar los hechos, que esto es un ejemplo de que una persona que toma y maneja siempre va a ser un arma que destruye la vida de alguien, por lo que señaló: “Vamos a seguir con el operativo alcoholímetro sin excepciones para nadie”.
Agregó que estará al pendiente de las investigaciones de la Fiscalía, a quien solicitó que se llegue hasta las últimas consecuencias sobre este caso y se unió a las exigencias de familiares, amigos y al gremio periodístico, para que se haga justicia por el homicidio de Enrique Sosa.
En tanto que que la Fiscalía General del Estado, informó en un comunicado que la investigación de los hechos ocurridos el pasado martes presenta avances significativos para su esclarecimiento pleno, en el que ya existen pruebas, y reiteró su compromiso de garantizar una eficaz procuración de justicia, siempre bajo el principio de legalidad, pugnando en todo momento por la no impunidad y la protección de los derechos de las personas víctimas y ofendidas del delito.
JP