León.- Un joven de 20 años que estaba secuestrado en una construcción en obra negra en la ciudad de León desde el 22 de junio fue liberado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro. Los presuntos responsables ya están vinculados a proceso.
El joven, cuya identidad la Fiscalía del Estado no dio a conocer por seguridad, salió el pasado 22 de junio de su trabajo y se subió a su moto. Al circular por la calle Barrio de Guadalupe, una camioneta le cerró el paso y, tras perder el control, cayó al suelo.
De inmediato salieron tres hombres armados, de la camioneta. Dos se acercaron a la víctima, lo amenazan y con violencia lo suben al asiento trasero de la unidad.
Cuando su familia se enteró del secuestro, la tranquilidad en el hogar se acabó y sus papás pasaron los días preocupados por el bienestar de su hijo de 20 años de edad. El orden y la rutina de la familia, se rompió y comenzó la naturaleza traumática del cautiverio para la familia.
#FGEInforma En un operativo desplegado por la FGEG, se liberó sano y salvo a un joven de 20 años, secuestrado en León.
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) July 2, 2022
Bajo el objetivo de preservar la vida del ofendido, se logró la captura de cinco plagiarios que ya se encuentran vinculados a proceso penal. pic.twitter.com/iAeN8yhYUT
Más tarde de la noche del secuestro, a las 11:00 pm, los delincuentes se comunicaron con la familia. Les dijeron que a cambio de una cantidad millonaria dejarían vivir al joven. Su vida por el dinero.
Por unos segundos, el grupo de secuestradores permitió que la víctima se comunicara con sus papás y confirmara que estaba secuestrado. Minutos después, los agresores realizaron una nueva llamada para presionar a la familia, para amenazarlos una vez más.
La Fiscalía, que ya estaba realizando un operativo para rescatar al joven priorizando su vida, investigaba cada llamada.
Salvan a la víctima y capturan a secuestradores
Personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro obtuvo información sobre un inmueble donde se encontraba una persona privada de la libertad. En labores de investigación condujeron a los Agentes de Investigación Criminal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, hasta un inmueble ubicado en la comunidad Praderas del Terrero en León.
Tuvieron a la vista una construcción en obra negra sin enjarrar con puerta de madera color café y una ventana a cada lado. Frente al inmueble se encontró un vehículo Nissan Versa color blanco sin placas de circulación y una camioneta color verde con caja azul.
En un horario apropiado y con la certeza de que la víctima estaría en ese sitio de claustro, los elementos de la FGEG ingresaron al domicilio y localizaron a la víctima atada de pies y manos, acostado sobre una cama, quien fue rescatada con vida.
En el sitio detuvieron los a cinco presuntos autores del secuestro: Fausto Josué, Miguel Ángel, José Alberto, Hugo y Jaime.
La Fiscalía General del Estado formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso penal. El Juez determinó vincular a proceso a los cinco, a los cuales se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.
PR