León.- En los ya más de dos años de pandemia por Covid-19, hubo temporadas donde la incidencia de contagios fue mayor y uno de los indicadores en León fue y ha sido la Clínica de Salud Digna, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, ya que presentaba notable afluencia de personas para realizarse las pruebas de coronavirus, escena que este martes volvió a repetirse nuevamente y que, aunque de forma indirecta, refleja la entrada de la quinta ola de contagios entre los leoneses.
Cabe hacer notar que a dicha clínica acuden muchas personas con diversas enfermedades, pero las personas que acudieron este martes son un reflejo de la atención brindada en esta clínica durante las temporadas críticas de las anteriores olas de coronavirus.
La Secretaría de Salud de Guanajuato se mantiene en vigilancia sobre el comportamiento de la pandemia y ha informado sobre el incremento paulatino de casos en las últimas semanas, ya que del 16 al 22 de mayo se registraron 111 contagios, del 23 al 29 de mayo hubo 199 y del 30 de mayo al 5 de junio fueron 319 nuevos contagios, además de que en las tres semanas anteriores sólo se tuvo el registro de 3 hospitalizados por Covid-19 y en la actualidad son 13 los internados por esta enfermedad en el Estado.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez reiteró la invitación a la población para mantener las medidas de prevención que ayudan a disminuir los riesgos de contraer coronavirus, así mismo, dijo que, pese a que no se ven tantos casos como en las oleadas pasadas, no se debe bajar la guardia.
Razón por la cual hizo un llamado para que todas las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria como dolor o ardor de garganta, dolores en músculos o articulaciones, malestar general, tos, ronquera, escurrimiento o constipación nasal, soliciten atención médica.
Y reiteró que la vacunación contra Covid-19, conjugada con el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados o con mucha gente, así como dar preferencia a las actividades al aire libre, la ventilación adecuada de los espacios y la higiene continua de manos, ayudan a disminuir los riesgos de contagios.
PRUEBAS CONTRA COVID-19
La Secretaría de Salud de Guanajuato, dio a conocer además que en los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, se incrementó el número de unidades que ofertan la prueba contra Covid-19, acercando así, el servicio para confirmar o descartar el padecimiento de manera gratuita para la población.
Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia, señaló que con esta estrategia se pretende que las personas con síntomas o sospecha de contagio por Covid-19, sean atendidas sin tener que trasladarse a las cabeceras municipales, donde se estaban llevando a cabo la mayoría de las actividades.
Recordó que son los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán los que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III.
JP