Main logo

¿Cuál inflación? Llegan toneladas de envases de refresco a recicladoras

El dueño de una recicladora dijo que por semana le llegan en promedio 6 toneladas de envases, lo que muestra el alto consumo del refresco que subirá de precio

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Toneladas de envases de refresco llegan cada semana a los negocios de reciclaje, luego de ser desechados, una vez que el producto se consumió.

De acuerdo con Jesús Ojeda, dueño de una recicladora, a la semana le llegan un promedio de seis toneladas de envases de refresco a su negocio para ser vendidos.

Hay recicladoras que pueden llegar a generar de 10 a 12 toneladas de envases de refrescos, explicó.

“Estamos acostumbrados a tomar refrescos, a comer chatarra. El envase de Coca-Cola es el primer lugar. La diabetes alta yo creo que es demasiada”, comentó.

{"quote":"“Yo reúno seis toneladas de pet, de envases de refresco a la semana. Hay diferentes formas de comprar: pueden ser las cosas separadas y revueltas, la diferencia es que cuando están revueltas ya tiene que hacer uno la separación”"}

Expresó que otros productos que llegan a vender al lugar son los envases de leche y de jabón, los cuales, no se comparan en número a los de refrescos de cola.

En su caso, pagan el plástico revuelto a 13 pesos el kilo y los de Coca-Cola  a 17 pesos, sin que se les quite la taparrosca.

“La taparrosca les decimos que no las quiten porque generamos más desperdicio. Hay quienes la quitan porque tienen proyectos para ayuda, pero yo por lo regular no compro la ficha”, aseveró.

Explicó que posteriormente se mandan a las plantas procesadoras que compran a las recicladoras, que a su vez la llevan a una planta de empacado o de triturado.

Agregó que posteriormente, con ello se vuelven a hacer los mismos envases para refrescos o para otros productos, como los de huevo, a través del reciclaje.

“Hay otros que pagan a diferentes precios, según el proveedor. Para mí, no sé para otros, porque hay empresas que entregan cantidades más fuertes, pero para mí el porcentaje de ganancia es muy poco, de uno cincuenta, hasta dos pesos.

“Luego nos llegan envases llenos, envases con tierra. Por hacerlo rápido no nos damos cuenta, pero esas son pérdidas”, comentó.

Manifestó que hay muchos beneficios de separación de desperdicios, pues se puede generar economía de distintos tipos de desechos como papel, cartón y pet.

“Mucha gente vive de esto, de juntar basura y vender basura, es como generar empleos por las recicladoras”.

Esto, en el contexto del anuncio de la empresa Femsa, productora del refresco, que anunció que, desde el 5 de junio, sus productos tendrán un incremento del 6.6 por ciento en sus precios.

Uno de los argumentos dados para la justificación del aumento fue el del encarecimiento de las materias primas para la elaboración de los productos.

JP