León-. Ver a caballos y burros cargando un carrito de frutas y verduras podría ser ya una práctica prohibida en León. El Ayuntamiento presentó varias modificaciones al Reglamento de Policía y Vialidad a fin de prohibir que circulen los vehículos cuya tracción es animal.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez detalló que esta iniciativa se hace con el fin de cuidar y proteger a los animales, aseguró que existe una problemática por el descuido de estos. Por este motivo se pretende modificar el reglamento para prohibir esta situación.
“Se han venido analizando algunas problemáticas viales respecto a animales de tracción en la ciudad, nosotros vamos a seguir apostándole a mejorar la vialidad, pero también a prevenir el maltrato animal”, dijo la presidenta municipal.
¿Qué pasará con los trabajadores que usan estos animales como fuente de empleo? Alejandra Gutiérrez señaló que con esta modificación pretenden no afectarlos, buscarán darles otra herramienta para laborar.
“También con un programa de la mano de la Secretaría para la Reactivación Económica, para ayudar a las personas que se dedican a un empleo o negocio que requieran la tracción animal en la zona urbana, con otro tipo de herramientas para poder realizar su trabajo”.
En Reynosa (Tamaulipas) está prohibido usar a caballos y burros para el arrastre de carretas, desde octubre del 2019. En Tampico, en el mismo estado, animalistas exigieron la prohibición de esta práctica en el 2020.
IO