Main logo

Conductores ebrios evaden alcoholímetros en León gracias a grupos de Facebook

Solo en el mes de marzo, 915 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad en la ciudad de León

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Cada fin de semana en León hay aproximadamente 200 personas detenidas por manejar en estado de ebriedad, eso es gracias en gran parte al alcoholímetro, pero muchos lo evaden. En los grupos de facebook, los conductores se avisan entre ellos dónde hay operativos para, poder evadirlos y conducir bajo la influencia del alcohol sin ser atrapados. 

Los grupos abundan, hay al menos 5 que están activos y que cada fin de semana reportan la ubicación exacta de los alcoholímetros. La información a veces incluso sale de estos espacios, pues los mismos integrantes las comparten en sus perfiles por si es de “ayuda” para alguien más. 

Para los usuarios que, a pesar de la advertencia de su ubicación, caen en el alcoholímetro, hay publicaciones con consejos sobre cómo evitar un arresto administrativo. El castigo para las personas que manejen alcoholizadas en León es de una detención que puede ir de las 20 a 36 horas. Es la pena actual por poner en riesgo su vida y la de los demás.

El 21 de noviembre pasado, Luis Hurato López, un tránsito leonés perdió la vida por una persona que conducía bajo los influjos del alcohol. El elemento había detenido a un joven que en un intento por darse a la fuga arrolló al padre de familia. 

Tras este hecho y, considerando el índice de detenciones que presentaba un aumento, el Ayuntamiento de León mandó una propuesta al Congreso del Estado para que los conductores ebrios reciban una pena más severa.

Si se aprueba, al responsable se le impondrán de seis meses a un año de prisión, de 2 mil 886 a 9 mil 622 pesos de multa (en 2022) y la suspensión hasta por un año del permiso o licencia para conducir vehículos de motor dentro del Estado. El castigo va para los que manejen un vehículo de motor con índices de alcohol en la sangre superiores a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro. También están considerados los narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

Solo en el mes de marzo, 915 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad en la ciudad de León. El promedio de arrestos por cada fin de semana es de hasta 200 personas.

PR