León-. La libélula abre sus alas en Explora para dar paso a un mundo de conciencia ambiental. Se trata de un Centro de Educación Ambiental, una nueva sala desarrollada por el reconocido arquitecto mexicano Francisco López Guerra, que concientizará a los leoneses sobre el cambio climático y abrirá sus puertas al público este martes.
(Foto: @ExploraLeón)
La fachada de esta nueva sala hace referencia a las alas de una libélula, es un espacio grande de con ventanales que permiten la entrada luz natural. Con este proyecto Explora le apuesta a la sostenibilidad con un lugar interactivo que también tendrá tecnología de alto nivel.
Jorge Carlos Obregón, presidente del Patronato de Ciencias Explora, explicó este lunes durante su inauguración, que este cambio es parte de “un Explora transformado” que tenían la intención de mejorar desde su creación, hace 28 años.
“Inauguramos el nuevo edificio la libélula (….) que se va enfocar en todo el tema del medio ambiente, la cultura del agua, el reciclaje de la basura, el entorno”.
“Esta libélula va a vincular a todas las instancias locales, estatales, nacionales y mundiales en el tema de medio ambiente y habrá programas de divulgación de cultura, de divulgación y medio ambiente”.
(Foto: @ExploraLeón)
El Presidente del Patronato insistió en que los humanos somos servidores de la naturaleza, no esta de nosotros.
“Los invito a que lo visiten, que conozcan su museografía, que vean lo que proyecta al libélula y se darán cuenta que es un medio para cuidar y preservar. Que estemos sirviéndole al medio ambiente y no nos estemos sirviendo de él”.
Al proyecto se le invirtieron más de 186 millones de pesos entre recursos del Estado, el Municipio y el Patronato de Explora. Esta cantidad se destinó no solo a la libélula, también a las 6 salas nuevas del Parque Explora.
(Foto: @ExploraLeón)
¿QUIÉN ES EL ARQUITECTO FRANCISCO LÓPEZ GUERRA?
El reconocido arquitecto Francisco López Guerra, de 73 años, estuvo a cargo de la arquitectura de la libélula. Es un destacado mexicano, ganador del Premio Nacional de Arquitectura Luis Barragán.
Su sueño despegó construyendo casas a los 21 años, aprendió y fue un fiel seguidor del fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien desarrolló construcciones como la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca.
(Foto: La Silla Rota)
López Guerra, valora dos elementos en cada una de sus arquitecturas, de acuerdo con el Periódico Reforma: el espacio y la luz. Usando materiales naturales, el profesionista busca dar esa tranquilidad a toda persona que habite sus espacios.
Francisco López Guerra formó el despacho de Loguer donde proyecta pabellones, museos, oficinas y complejos de cines. La libélula hace honor a su creatividad y simetría.