León.- El empresario Alfredo Padilla Villalpando fue reelecto para un tercer periodo dentro de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en la cual tiene como reto la reconversión del sector para volver a maquilar zapatos de piel e incrementar las exportaciones al mercado de Estados Unidos y continuar la lucha contra el contrabando asiático.
En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando fue reelegido por tercer periodo consecutivo como presidente del Consejo Directivo.
Padilla Villalpando, rindió su informe de actividades del periodo correspondiente al 2021, del cual destacó, “estamos saliendo de una de las peores crisis de salud y económica que se haya tenido a nivel mundial, tenemos el firme propósito de que la industria del calzado y la marroquinería retomen el ritmo y nivel que mantenía previo a la pandemia de Covid-19”.
Agregó que para ello trabajan en dos frentes, por una parte fortalecer y promover la exportación y por la otra incentivar el consumo del calzado mexicano.
Apuntó que “en 2021 la producción nacional fue de 190.5 millones de pares y en nuestro Estado fue de 156.2 millones de pares, en cuanto exportación logramos cifras históricas con más de 29 millones de pares, el volumen más alto de exportaciones del Siglo XXI”.
Enfatizó que desde CICEG se trabaja de manera incansable en enfrentar los desafíos para combatir la ilegalidad, las malas prácticas comerciales y la competencia desleal, y enfatizó que para la industria del calzado y la marroquinería es indispensable lograr un escenario de competencia justa.
Recordó que durante el año pasado las importaciones se incrementaron y llegaron a 96 millones de pares, hoy 3 de cada 10 pares de calzado que se consumen en México, son de origen extranjero, lo que afecta la generación de empleos no sólo para el estado de Guanajuato sino para el país en general.
Mencionó que el Consejo Directivo 2021 dio seguimiento a las acciones planteadas en las 14 líneas estratégicas que conforman el Plan de Transformación de la Industria (PTI).
En la primera línea estratégica se desarrolló un nuevo servicio denominado Brand Lab, enfocado a crear marcas para las empresas y con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Gobierno del Estado, se lanzó el programa de Impulso al desarrollo de branding e identidad Comercial on y off line para ayudar a 20 empresas con el desarrollo de sus marcas.
Otra línea en la que se puso especial atención fue profesionalizar las estructuras de talento humano y las competencias organizacionales en las empresas para lo cual se desarrolló el programa de Formación especializada en calzado y marroquinería con las herramientas de Mexicanshoes Quality, en el que se formaron 28 técnicos procedentes de 12 fábricas de calzado.
También se realizó programa de Lean Manufacturing, el cual es aplicado directamente en fábrica, con éste se benefició a 10 empresas y se capacitaron a más de 100 personas.
En el área de Consultoría se atendieron a 107 empresas impartiendo más de 17 mil horas de consultoría, más de mil servicios implementados y más de mil 100 personas capacitadas.
Dentro del plan anual de capacitación para socios y afiliados se impartieron 6 cursos presenciales y 54 webinars con los que se atendieron 750 empresas con más mil trabajadores capacitados.
Otro de los logros fue la realización del Enlace laboral de la Industria del Calzado con la participación de 23 empresas que ofertaron 1,000 vacantes.
Finalmente, Alfredo Padilla Villalpando dijo que lo anterior es una muestra del trabajo realizado por CICEG bajo el liderazgo del Consejo Directivo 2021, señaló que en este tiempo de pandemia “hemos transformado nuestros servicios a modalidades híbridas, nos comunicamos, capacitamos y compartimos información de manera presencial y digital, ahora el mayor reto que
tendremos en este Consejo Directivo 2022, será mantener la industria activa, apoyar en el desarrollo de empresas fuertes, productivas y competitivas, empresas que se encuentren en el ámbito de la legalidad, que mejoren cada día las condiciones de sus trabajadores en cuanto a salarios y prestaciones para de esta forma elevar también el nivel de vida y bienestar de sus familias”.
JP