Main logo

El nuevo programa IMSS-Bienestar será un fracaso de la 4T: Éctor Jaime

El nuevo programa IMSS-Bienestar será un fracaso de la 4T pues buscan dar atención a 70 millones de mexicanos no afiliados, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El diputado federal panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, auguró que el nuevo programa de atención médica masiva IMSS–Bienestar, anunciado recientemente por el Gobierno Federal, será un fracaso más de la Cuarta Transformación.

Señaló que los planes del Gobierno Federal en materia de salud con dicho programa operativo, tendrá como principal problema el crecimiento exponencial de pacientes, pues el morenismo busca brindar los servicios de salud a alrededor de 70 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

“El Seguro Social tiene una cantidad de camas hospitalarias muy por debajo de lo deseable, tiene una insuficiencia de personal importante y tiene una crisis en su mecanismo de atención, aunado a eso, ahora va a tener que manejar en teoría, el servicio a alrededor de 70 millones de mexicanos a través de un programa de operación”.

Esto va a hacer que los directivos, como es el caso del propio titular del IMSS, “estén distraídos para operar un sistema de salud, cuando su obligación es dar la seguridad social de todos los mexicanos que desde 1945 pagan impuestos en este país”, explicó.

Indicó que se tendrían que hacer modificaciones a la ley, porque todavía se prevé que a quien se le asigna el recurso y que tiene que entregar los servicios de salud, es el Insabi.

 

“Yo creo que va a ser un fracaso otra vez, lo que habría que hacer son modificaciones a la ley general de salud, para entregarle a lo que es hoy un programa operativo, que es el IMSS-Bienestar, que se publica con reglas de operación año con año, pues cambie su naturaleza jurídica, para que o desaparezcamos el Insabi o hacemos el IMSS-Bienestar una institución”.

“Pero los que también se van a ver afectados con este cambio en la ley va a ser el propio Seguro Social, donde los trabajadores pagan un recurso, donde el patrón paga un recurso y con impuestos de la nación, se paga también un recurso para que puedan tener atención medica”, concluyó.

SISTEMA DE SALUD ESTATAL

Por otro lado, cabe mencionar que esta semana el secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que la entidad no se sumará a los 26 estados que entregaron su Sistema de Salud al gobierno de la Cuarta Transformación.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que en los 46 municipios registró durante el año 2021 un total de 129 mil 988 egresos hospitalarios, de ellos 1594 fueron egresos de guanajuatenses con afiliación al IMSS y al ISSSTE.

Aclaró que uno de los principales factores que motivó a recibir atención en hospitales del Estado, es la baja cobertura de ambas instituciones en ciertas zonas del Estado, como la zona noreste, en la que sus habitantes buscan la atención en hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Aun cuando gozan de algún tipo de derechohabiencia social, el Gobierno del Estado no escatimó en invertir en la salud de la población bajo el derecho internacional de acceso universal a los servicios médicos de calidad.

La mayoría de las atenciones a pacientes con otras derechohabiencias fueron en 2021 a 1202 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en segundo lugar, de estas atenciones fueron para 392 afiliados al ISSSTE.

 El Hospital Materno de San Luis de la Paz, fue la unidad médica que más atenciones sumó con 156 egresos en un año a pacientes del IMSS y otros 37 egresos de pacientes del ISSSTE.

 

Asimismo, el Hospital de San José Iturbide atendió a 99 pacientes con IMSS y 13 más con ISSSTE, mientras

 que el Hospital General de San Miguel de Allende registró 289 egresos en un año de pacientes que pertenecen al IMSS y otros 58 egresos de pacientes con ISSSTE.

El Hospital General de Guanajuato se suma a la lista de municipios que más atenciones ofreció a pacientes con 139 capitalinos que tienen IMSS y otras 47 personas con ISSSTE.

JP