León.- En hechos distintos, Alondra y María Gisela, dos jóvenes leonesas en labores de parto, no alcanzaron a llegar a los hospitales para dar a luz y fueron asistidas por policías preventivos y paramédicos de Protección Civil, quienes las atendieron y ayudaron a recibir a los bebés.
En el primer caso, en una llamada de emergencia, una mujer informó que su prima estaba a punto de dar a luz, en la colonia Santa Clara; los elementos de Protección Civil la estabilizaron para trasladarla, pero en el recorrido, la mujer, de nombre Alondra, dio a luz.
Los paramédicos Carlos Salazar, Carlos Romero, Miguel Hernández y Alfredo López, elementos de Protección Civil, hicieron el trabajo para recibir a un bebé, varón.En el otro hecho, ciudadanos solicitaron apoyo para María Gisela, de 32 años, quien dio a luz también a un varón en la colonia Joyas de Castilla, con la asistencia de elementos de la Policía Municipal.
Te podría interesar
Con orientación vía radio y telefónica de paramédicos del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), los oficiales Yair Uriel Rocha y María Cristina Pérez López ayudaron al nacimiento del bebé, quien, junto con su mamá, fue trasladado por la ambulancia de Bomberos.
Los agentes policiacos y de vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León reciben capacitación constante para estar preparados en este tipo de situaciones, en las que la salud e integridad de los leoneses pudiera encontrarse en una emergencia.
La capacitación constante del personal, así como el fortalecimiento del Sistema Integral de Coordinación y Regulación de Urgencias Médicas (SICRUM), permite la correcta respuesta y el traslado oportuno para la atención de la ciudadanía.
Ambas mamás y sus bebés se trasladaron en óptimas condiciones de salud.
El SICRUM está integrado por Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, así como ambulancias particulares y de voluntarios, todos coordinados permanentemente por el C4.