De un cártel local y no muy conocido por todo el estado, pero que está emergiendo y transformándose en una amenaza para la seguridad de Guanajuato, surge un apodo que busca ser el que otros líderes criminales que quieren controlar el tráfico de drogas teman. Se trata del "Búfalo".
Él es está señalado como el líder del cártel originario de León, La Unión León, de acuerdo a documentos federales filtrados por Guacamaya Leaks. Poco a poco se fue haciendo de poder con cada homicidio y control de venta de narcóticos al grado de convertirse en un objetivo en la mira no solo de las fuerzas estatales, sino federales.
“El Búfalo” opera León en la zona del suroeste y su poder territorial colinda con el municipio de Silao. Él pelea la plaza en León contra cárteles chicos como el de Los Durango y el Nueva Plaza, pero también contra los más grandes como el Cártel de Santa Rosa de Lima, actualmente operado por la hermana del Marro, y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Han detenido a 24 integrantes
En un informe presentado por el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, informó las capturas realizadas en 2021. Entre ellas y por debajo del cártel del “Marro” y el del “Mencho” (CJNG), apareció la Unión León.
Ese año, la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato detuvo a 24 presuntos integrantes de la Unión León. En segundo lugar estaba el CJNG con 506 detenciones y el CSRL con 813.
Once años en León
Reportes municipales y estatales indican que, desde el 2011 La Unión León comenzó a operar para tener el control de la distribución de drogas y del huachicol contra otros grupos delictivos. Nació con la intención de desplazar al Cártel de Jalisco Nueva Generación, que llegó a León en ese mismo año.
Esto desató una guerra entre diferentes bandas criminales que se disputan el territorio.
El cártel tiene varios brazos y lo operan 10 bandas que se distribuyen en las diversas zonas del municipio.
PR