SALUD

Se muda el Materno Infantil: cumplió su ciclo

El edificio de la colonia Jol-Gua-Ber, donde han nacido miles de leoneses a lo largo de 27 años, resulta ya insuficiente; está pendiente la asignación de recursos para hacer el cambio

La infraestructura del hospital ha sido rebasada por la gran demanda, debido a la variedad de servicios que ofrece.
La infraestructura del hospital ha sido rebasada por la gran demanda, debido a la variedad de servicios que ofrece.Créditos: La Silla Rota
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Luego de 27 años de servicios, a lo largo de los cuales ha recibido el nacimiento de miles de leoneses, el edificio del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León ha cumplido su etapa y ahora el nosocomio cambiará de sede.

En las salas de espera de esta clínica (por “salas de espera” se entiende el pórtico), muchos padres han esperado la salida de alguna enfermera que les dé la buena noticia de la llegada exitosa del nuevo hijo. Mamás de las parturientas han pasado en vela, esperando que den de alta a la mujer y al bebé, para meter al niño en una cobijita y a la recién aliviada taparle la cabeza con una frazada “para que no se tuerza”.

Todo esto próximamente se trasladará al antiguo Hospital General de la avenida 20 de Enero, el cual durante la etapa crítica de la pandemia fue habilitado como Hospital Covid. Está pendiente la aprobación de recursos para remodelar este edificio y adecuarlo a la atención de mujeres y menores de edad.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que el cambio es inminente. “Ya se está trabajando en los proyectos, espero que pronto lo autorice la Secretaría de Salud federal”, señaló.

El dinero para hacer las adecuaciones también es algo que está pendiente. El monto se desconoce, dijo el gobernador, pero en cuanto se tenga un presupuesto se gestionará el recurso, para lo cual probablemente se consiga que el Congreso del Estado autorice contratar deuda pública.

 

Ya no puede crecer

 

Inaugurado en septiembre de 1995, el Hospital de Especialidades Materno Infantil de León en la colonia Jol-Gua-Ber fue creado con un enfoque de atención de embarazo de bajo riesgo para apoyar la alta demanda que tenía en ese entonces el Hospital General de León.

Hace dos años, el gobierno estatal invirtió en remodelar y ampliar los espacios de atención al público.

Desde sus inicios hace 27 años se tuvo la visión de apoyo a la lactancia materna y alojamiento conjunto, por lo que no se tuvo cunero fisiológico, promoviendo el vínculo madre e hijo. A los 8 meses de operaciones se obtuvo el reconocimiento de “Hospital amigo del niño y de la madre”, que se refrendó en 1998 con grado de excelencia.
A partir del año 2005 se inició con el área de cuidados intensivos neonatales.
A la par del fortalecimiento de áreas neonatales se inició la atención de embarazos de alto riesgo obstétrico.
Posteriormente en el año 2012, se fortalece la atención a la población con la creación del CETO para el abordaje integral de la paciente embarazada de riesgo.

Varios servicios se han incorporado a través de su historia, como son pediatría, neonatología, gineco obstetricia, anestesiología, enfermería, cirugía pediátrica, cardiología pediátrica, endocrinología pediátrica, medicina interna, cirugía oncológica, planificación familiar, odontología, psicología, medicina preventiva, epidemiología, clínica de heridas, clínica de catéteres, urgencias pediátricas, además de atención integral de la violencia a la mujer.
Cuenta con una plantilla de 560 trabajadores.

Como la demanda va en aumento, de ahí surge la necesidad de que se mude a un edificio más amplio, como lo es el de la avenida 20 de Enero.

Y las actuales instalaciones de la colonia Jol-Gua-Ber serían adaptadas para hospital comunitario, de acuerdo con el plan de la Secretaría de Salud de Guanajuato, según dio a conocer el gobernador Rodríguez Vallejo.

 

CV